miércoles, 29 de octubre de 2014

TRAIL WHERE IS THE LIMIT 2014

Este domingo 26 de octubre se ha celebrado la segunda edición del Trail WHERE IS THE LIMIT de Sant Fost de Campsentelles.

No podía faltar a un trail que se celebra tan cerca de casa, así que allí hemos estado, y además esta carrera ¡va a tener el honor de inaugurar mi nuevo blog!

Ficha de la carrera:
Carrera: Trail WHERE IS THE LIMIT
Lugar:  Sant Fost de Campsentelles (Barcelona)
Tipo: carrera de montaña
Distancia: 22,6 km
Desnivel: 1148 mt
Terreno: en su mayoría pista forestal
Coste inscripción: 24 €
Participantes: 549 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 01:32:46
Mi objetivo pre-carrera: repetir o mejorar el tiempo del año pasado (02.21.52)
Tiempo final: 02.26.37
Posición final: 362

 




Después de la buena experiencia de la primera edición el año pasado, ya tenía esta carrera en mi agenda, así que hacía tiempo que estaba apuntado.

"Somos un grupo de amigos que disfruta terminando todo lo que se propone, y que disfruta aún más viendo como los demás cumplen su sueño". Así se define Where is the Limit en su página web. La cabeza más visible de este grupo es Josef Ajram, así que la organización goza de buenos patrocinadores y tiene un buen marketing detrás. Muchas otras veces te encuentras con organizadores que no tienen tantos medios detrás pero que a base de esfuerzo consiguen hacerlo igual de bien. Hay que valorar el esfuerzo de todos.

Josef estaba en la línea de salida y había cola de varios corredores para hacerse una foto con el. El año que viene la organización debería de poner números como en la pescadería...

Yo no me hice foto con Josef, pero sí me pude fotografiar con otros dos cracks como Carlos y Jordi,  que además de amigos son compañeros en el equipo 100kms4life, equipo que hemos montado para participar en la próxima edición de la Oxfam IntermonTrailwalker. Así que se puede decir que con esta carrera nos metemos de lleno en la preparación de este fantástico reto.



Al empezar la carrera cuento con varios elementos de ventaja: 1º, ya la corrí el año pasado así que ya he hecho el recorrido; 2º, el recorrido pasa por la Serralada de Marina y Serralada Litoral donde salgo a entrenar muchas veces, y aún más me conozco el recorrido; 3º, la noche anterior ha habido el cambio de hora así que ¡tengo una hora más de descanso!

Km 0-5
La parte más dura de la carrera se concentra al principio, entre el km 2 y el km 5, subiendo de Sant Fost hasta la Serralada Litoral, una subida constante con pendientes de hasta el 25% (un detalle que el speaker muy amablemente nos ha recordado a todos los participantes un par de veces antes de la salida).
Así que en este primer tramo la estrategia era clara: reservar y caminar en las pendientes más empinadas.

km 5-12
Una vez pasado este primer tramo y el primer avituallamiento, empieza un tramo más favorable, aun así con bastante sube y baja, donde poder empezar a correr a un buen ritmo junto a mi compañero Jordi. Sin embargo, empiezo a notar ya cierto cansancio en la piernas, durante la semana solo entrené suave el martes y el jueves descansé, pero era evidente que aún no estaba recuperado del esfuerzo del domingo anterior, 58 km de bici de montaña en la Falconada de Sabadell (una incursión fugaz y nada habitual en el mundo de las btt).

Intento mantener un buen ritmo mientras llega la parte más bonita del recorrido, nos encontramos ahora mirando hacia el mar, en un día de sol y calor típico del veroño de este año, y con unas vistas espectaculares sobre Montgat, Badalona y Barcelona. Yo ya las tengo vistas porqué tengo la suerte de poder entrenar a menudo por aquí, pero aprovechando que el terreno es favorable, no dejo de contemplar vistas como estas:

 


Km 12-15
Pasado el segundo avituallamiento y el seminario de la Conreria, empieza el segundo tramo de subida hasta la Torre Vigia de Badalona, aquí decido apretar lo que pueda y voy subiendo bastante bien, sabiendo que después viene un largo tramo de bajada.

Km 15-20
Una vez leí: "las carreras se ganan en las bajadas". Debe de ser verdad, digo debe ya que yo de momento no he ganado ninguna... La bajada es larga y con tramos de fuerte pendiente, la tengo que afrontar con mucha prudencia ya que noto las piernas bastante castigadas y en estos casos mis rodillas y mis gemelos suelen sufrir. Lo primero es controlar y evitar rampas y/o lesiones. Algunos corredores me pasan a velocidad casi doble, aunque luego un par de ellos los recuperaré más adelante. En el tercer avituallamiento me reúno con Jordi que iba un poco más atrás que yo, mientras de Carlos no tenemos noticias, nos saludó en el km 5 y no lo hemos atrapado aún, esto no es habitual, confiamos que esté teniendo un buen día ya que el recorrido estaba bien señalizado y es improbable que se haya equivocado de camino...

Km 20-22
Al terminar la bajada quedan poco más de 2 km para la meta, esto ya está hecho pero aún quedan un par de repechos realmente puñeteros a estas alturas, no queda otra que apretar los dientes ya que las fuerzas van muy justas.

La llegada una pasada, con el speaker chocándote la mano en la línea de meta, con alfombra roja en plan Hollywood y este temazo sonando a tope:





02:26:37 mi tiempo final, casi 5 minutos peor que el año pasado, que la verdad fue una de mis mejores carreras de montaña, así que debido a esta comparación me queda un sabor agridulce, pero he hecho todo lo que he podido y he disfrutado de la carrera. Destacar el carrerón de Carlos que acabó delante con un tiempo de 02:21:40. ¡Felicidades!

Conclusión
Ha sido una carrera bien organizada en todos los aspectos con gran ambiente en la salida y llegada, el recorrido es muy bonito aunque transcurre casi todo por pista forestal. Esto permite correr siempre con comodidad, pero si lo que te gusta son trialeras y terreno técnico mejor que te busques otra carrera.

Como puntos negativos, la falta de espacio después de cruzar la meta (por decir algo a mejorar para la organización), y sobre todo el haber visto bastante botellas y geles tirados en el recorrido. Tenemos que mejorar todos en este aspecto -corredores y organizadores- sobre todo cuando se corre por parques naturales, ¡hay que ser más respetuosos con el medio ambiente!

Al final regalos, butifarra y cerveza, pero voy con el tiempo justo para el post-carrera: ducha y a ver a mi hijo en su primer partido de fútbol, ¡no sé si estaba más ilusionado el o yo!





2 comentarios:

  1. Filippo, bienvenido al mundo blogger...!!!. Me ha costado encontrarlo, pero a partir de ahora figurará entre mis habituales.

    Y qué mejor para abrirlo que la crónica de una carrera, pese a que no te saliera como esperabas, seguro que habrá otras muchas y tendrás ocasión, espero, de contarlo por aquí.

    Por cierto, que es precioso el entorno que sueles utilizar habitualmente en los entrenamientos, nada que ver con lo que tenemos por aquí.

    Mucho ánimo y a seguir escribiendo!!!. Espero poder leer muchas buenas crónicas de carreras, porque eso será que te va todo genial...

    P.D: Ah, y un inciso. Al contrario de lo que has leído tú, yo siempre he pensado que las carreras (al menos las de asfalto) se ganan subiendo, que no todo el mundo sabe hacerlo igual de bien sin venirse abajo... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July, muchas gracias por pasarte por aquí, tienes el honor de publicar el primer comentario! El blog lo acabo de empezar, y casi ni he empezado a promocionarlo, así que normal que no lo encontrases antes.
      La carrera fue como fue, tampoco fue mal, simplemente no fue tan bien como el año anterior, y sobre todo he disfrutado de ella y esto es lo más importante. Además casi ni me acuerdo ya de ella ya que ahora estoy con muchos planes para los próximos meses, que en breve contaré :)
      Y tienes razón sobre los entornos por donde entreno, siempre digo que tengo mucha suerte porqué a pesar de vivir en una ciudad grande, el tener muy cerca tanto el mar como la montaña hace que los entornos para entrenar sean siempre muy bonitos. Y si tu no tienes la misma suerte, aún tienes más merito por todo lo que entrenas y la constancia que demuestras.
      Lo de las bajadas, lo digo por carreras de montaña donde haya bajadas pronunciadas y con terreno técnico, a veces me pasa que gente que he adelantado en subidas me pasan rápidamente en estos terrenos, donde se requiere una velocidad y una técnica que yo aun no domino del todo. Y además no tengo tanta fuerza en las piernas y cuando empiezan a dar señales de cansancio no queda otra que controlar. En asfalto seguramente no es lo mismo ya que todo el mundo puede apretar en estos tramos.
      Pues nada aquí seguiremos escribiendo cuando se pueda, hasta pronto!

      Eliminar