lunes, 15 de diciembre de 2014

CURSA SAGRERA 2014

Llevaba un mes y medio sin competir, después del Trail Where Is The Limit a finales de octubre y de la frustrada Matagalls-Granollers, así que tenía ganas de volver a ponerme un dorsal antes de acabar el año. 

La Cursa de la Sagrera era una de las opciones y ya la había hecho el año pasado, así que una vez cuadrado el puzzle de los horarios, me apunté la misma semana de la carrera.

Ficha de la carrera:
Carrera: 37ª Cursa Popular de la Sagrera
Lugar:  Barcelona (Barrio de la Sagrera)
Tipo: asfalto
Distancia: 10 km
Desnivel: inapreciable
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 12 €
Página web: www.cursadelasagrera.cat
Participantes: 995 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 00:32:56
Mi objetivo pre-carrera: el objetivo optimista: bajar de 45'. El objetivo realista: alrededor de 46'. En cualquier caso, un entreno de calidad dentro de mi plan de entrenamiento para el maratón de Barcelona de 2015.
Tiempo final: 00.45.45
Posición final: 435



La carrera es una de las más antiguas de Barcelona, se celebra en el barrio de la Sagrera y consta de un circuito de 5 km que hay que repetir dos veces. Se trata de una carrera de barrio, popular popular, sin el nombre y el marketing de las carreras multitudinarias de Barcelona, organizada por gente del barrio, pero con todos los servicios necesarios y un circuito homologado.
De hecho esta es la 37ª edición, reuniendo a 1000-1200 corredores, por algo será...

El circuito tiene una recta de casi 2 km y el resto es casi todo un callejear por calles estrechas del barrio, con muchos giros. El circuito es casi completamente llano, pero hay dos-tres subiditas donde hay que controlar para no llegar al final sin gasolina.



La carrera está muy cerca de mi casa, así que decido ir a la salida... ¡corriendo!. Así mato varios pájaros de un tiro: hago un buen calentamiento, aprovecho al máximo el poco tiempo que tengo a disposición, y cumplo con el kilometraje que me tocaba hoy (16 km).

Así que salgo de casa una hora antes de la salida, y hago unos 7 km a ritmo suave, pero en ligera progresión. Una vez llego a salida, y ya con el resto de corredores calentando, termino con 4 rectas, unos estiramientos y directo al cajón de salida.

 
 


Km 0-5 (1ª vuelta)
¡Se da el pistoletazo de salida! Empezamos con 3 curvas seguidas en los primeros metros, antes de encarar la primera recta larga, así que es obligada la máxima precaución. Sin embargo la salida es fluida y no tengo ningún problema de aglomeración. 

Pasada la primera curva me coloco en el medio de la calzada y puedo correr cómodamente. Antes de la segunda curva hay un grupo de corredores a mi izquierda. 

Allí está él, corre con determinación y la chispa típica de los primeros metros de una carrera. 
Conoce el recorrido palmo a palmo y sabe donde puede actuar. 
Hay que girar a la izquierda, y de repente... ZAS, con un movimiento rápido coge a todo el pelotón por sorpresa, se sube a la acera aprovechando un paso de cebra y en un par de segundos ya está de nuevo en la calzada y tiene delante la siguiente recta. 

Ha conseguido su objetivo: con una sola maniobra ha adelantado una veintena de corredores, y a los demás no nos queda otra que quedarnos estupefactos por la jugada y perderlo de vista al menos por unos instantes. Pero en realidad somos afortunados, ya que son pocos los que pueden verlo en acción: es EL RECORTADOR DE LA SEGUNDA CURVA.

¡No me lo podía creer! A ver, puedo entender que en el km 9, cuando llevas ya varios kilómetros arrastrándote, estás agotado y vas a un 110% de tu frecuencia cardíaca máxima, puedas tener la tentación de recortar unos metros, pero... ¡en la segunda curva! Vamos, esto es un recortador profesional en toda regla.

Tras esta anécdota, volvamos a la carrera. Tras las primeras 3 curvas, se encara una recta de 1,5 km que termina con una ligera subida, y después empieza un callejeo por calles estrechas del barrio, con dos-tres tramos de ligera subida (y correspondientes ligeras bajadas), y muchos giros. 

Con este terreno es difícil mantener un ritmo constante, y los parciales durante la primera vuelta me salen a 4:26 el mejor y 4:52 el peor. La primera vuelta la termino en 22:53, con la sensación de haber ido bastante rápido pero habiendo reservado en esos tramos de ligera subida. Está claro que con ese parcial no puedo esperar de bajar de 45', pero lo tengo bastante bien para bajar de 46' y así empiezo la segunda vuelta con mucho ánimo.

Km 5-10 (2ª vuelta)
Al paso por meta aprovecho para coger una botella de agua y beber un poco. Como muchas veces me pasa, después de beber me cuesta un rato recuperar la respiración y volver a un ritmo cómodo. 

En esta segunda vuelta, durante mucho rato corro cerca de otros dos corredores, una chica de aspecto muy joven y un corredor de Corredors.cat. Vamos a ritmos muy parecidos y nos vamos pasando varias veces. 
Las subidas que durante la primera vuelta eran ligeras, ahora parecen más empinadas y me cuesta mucho más mantener el ritmo. El Endomondo me marca dos parciales alrededor de 5:00, voy justo pero no me parece de ir tan mal, así que decido no hacer caso al GPS ya que no está marcando los kilómetros al mismo tiempo de los que están marcados en el circuito. 
La chica y el correcat se me escapan unos metros, la chica recortando metros en más de un giro, mientras el experimentado correcat y un servidor recorremos correctamente el circuito (así como la gran mayoría de los corredores, hay que decirlo). 

También veo un corredor que corre descalzo, no es la primera vez que veo uno pero no deja de asombrarme. Este lleva una camiseta del maratón de New York: ¿habrá corrido también el maratón descalzo?

Ya queda poco para la meta, voy al limite pero sin saber bien como voy con el crono, la sensación es de haber sufrido y de haber ido más lento que la primera vuelta, pero llegando a la recta de meta y viendo el crono oficial, me llevo una sorpresa, cuando cruzo la meta el crono marca 46' y pico, así que seguro que he bajado de 46', ¡un muy buen resultado!

                                                     Apretando los dientes en la recta final

Después de meta, me paro un par de minutos a recuperar, cojo la fruta y el agua que dan y, casi sin respirar, me voy trotando a la parada de metro más cercana, ya que me requieren a las 11.00 en casa. A menudo hay que hacer malabarismos para entrenar, competir, trabajar, atender las obligaciones familiares y las actividades de los niños. Pero esta es mi afición, y se saca tiempo de donde sea, aprovechando cada rato libre.

Conclusión
Acabé muy satisfecho la carrera, porqué al final la segunda vuelta ha ido mejor de lo que pensaba. Curiosamente he clavado el tiempo de las dos vueltas, 22:53, y esta es buena señal ya que el planteamiento de la carrera ha sido el correcto.






Ampliando la perspectiva, la mañana ha sido muy productiva, con un total de 17 km en 1h30, cumpliendo lo que tocaba de cara a la preparación del maratón de Barcelona (haz clic aquí para ver el plan de entrenamiento completo), y además con buenas sensaciones, así que ¡no puedo pedir más!

Posiblemente ha sido la ultima carrera del año, no tengo pensado hacer ninguna San Silvestre, así que despedimos la competición hasta el año que viene.

¡Gracias por leer!



3 comentarios:

  1. perché tiempo oficial e tiempo real sono diversi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allora... tiempo oficial é il tempo calcolato dal momento in cui si da la partenza della gara (normalmente con il classico colpo di sparo), tiempo real é il tempo calcolato dal momento in cui ogni atleta passa dalla línea di partenza. Siccome non tutti gli atleti possono partire nello stesso momento, é giusto calcolare il tempo reale di ognuno.
      Pensa che nelle gare con migliaia di partecipanti, puó passare anche mezz'ora tra la partenza della gara e il momento in cui l'ultimo atleta passa dalla linea di partenza!
      Te capii??

      Eliminar
    2. ok! quindi il dato da guardare è il tempo reale

      Eliminar