lunes, 2 de febrero de 2015

MITJA MARATÓ GRANOLLERS

Por fin llega la primera carrera del año y no es otra que una clásica: la Mitja de Granollers, que corro por cuarta vez.

Ficha de la carrera:
Carrera: Mitja Marató Granollers | Les Franqueses | La Garriga
Lugar: Granollers
Tipo: ruta
Distancia: 21,097 km
Desnivel: unos 180 d+
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 24 €
Página web: http://www.lamitja.cat/
Participantes: 8816 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 01:02:39 (un tal Wilson Kipsang, de Kenya...)
Mi objetivo pre-carrera: mejorar mi marca en esta distancia, es decir bajar de 1h45' (1h43' estaría muy bien).
Tiempo final: 01.41.49
Posición final: 3355

Tenía muchas ganas de volver a competir en Granollers en condiciones, para ver cual es mi nivel actual en media maratón, y quitarme el gusto agridulce del año pasado, cuando la corrí lesionado y la acabé en 2h08' (y gracias que la acabé).


La carrera se divide básicamente en dos partes: la primera parte de 11 km es desde Granollers hasta llegar al pueblo de La Garriga y podemos decir que se trata de una ligera subida bastante constante; la segunda parte son los 10 km de vuelta hasta concluir en Granollers, y podemos decir que es de bajada. Sin embargo, en la primera parte de esta bajada, entre el km 12 y 16 más o menos, se encuentran algunas trampas en forma de repechos que pueden ser muy puñeteros: se trata de la famosa zona de toboganes.


Como no es una carrera llana, la estrategia es la siguiente: hay que regular en la primera parte, no dejarse llevar y mantener un ritmo un poco superior al que sería el ritmo promedio de carrera, para luego recuperar el tiempo perdido en la segunda parte, sobre todo en los últimos 5 km que sí son todos en ligera bajada.

Me dirijo en coche hasta Granollers y mentalmente voy repasando todos los temas de la carrera, ya que tengo la sensación de haberme dejado algo (una sensación que tengo bastante a menudo en estos casos y en otras ocasiones, por ejemplo cuando salgo de viaje, pero que normalmente se queda en eso, una sensación). Pero no en este caso, ya que me doy cuenta de haberme olvidado el gel que en este tipo de carreras suelo tomar. Después de unos segundos de desconcierto no queda otra que asumir el error, al final se trata de un mal menor, y además voy a tener escusa por si a caso las cosas no salen bien jeje ("Hoy no he tenido mi día, y encima me olvidé en casa el gel, que siempre me da mucha energía en las carreras largas...")

Durante el trayecto se nota mucho viento sobre todo en la zona de Mataró, ya contaba con que hoy habría algo de viento pero confío que en el interior el viento sea más flojo que en la costa. Además estoy bastante acostumbrado al viento ya que suelo entrenar al lado del mar y casi siempre hace aire.

Bien llego a Granollers y después del encuentro con los compañeros y visita al guardarropa y al lavabo, toca ponerse en el cajón de salida (con un calentamiento casi nulo...). La salida es una avenida amplia repleta de gente todos con muchas ganas de empezar. Hace frío pero es soportable y el viento no se nota mucho.

                                                                1 hora antes de la salida

Momentos previos a la salida
 
                                                                   En la salida con Jordi


Km 0-11
Salida sin problemas pero en los primeros 4 km hay mucha gente y en algunos tramos más estrechos no se puede correr muy cómodo, tengo la sensación de ir lento pero el ritmo no está mal (menos el primer km a 5:12), y pensándolo bien casi mejor, que si no a lo mejor me hubiese dejado llevar por un ritmo demasiado alto desde el principio.

A partir del km 4,5 se sale de Granollers y se entra en una zona industrial con calles más anchas donde se puede correr mejor, pero aquí sí se empieza a notar el viento más fuerte. En este tramo trato de mantener un ritmo constante por debajo de 5:00/km y lo consigo.

El viento se nota y sopla desde el costado izquierdo de la carretera, así que intento colocarme en la parte central o derecha del grupo para estar más resguardado, aún así el aire se nota y añade un poco de dificultad. Mantengo el ritmo pero espero no pagar el esfuerzo extra más adelante.
Nos vamos acercando a La Garriga y parece que el viento va soplando más fuerte.

Llega el avituallamiento en el km 10, como no tengo el gel es importante que pueda beber bebida isotónica, como en el anterior avituallamiento había voluntarios de sobra repartiendo agua durante muchos metros, aquí pienso que pasará lo mismo, así que no me apresuro a coger enseguida el vaso con isotónica para poderlo coger más tranquilamente un poco más adelante, lo que pasa es que solo hay dos-tres mesas de isotónica y en el resto dan solo agua... Vaya cagada, ¡me he quedado también sin isotónica!
Sin embargo al final del avituallamiento hay una mesa con botellas de agua y vasos, me acerco y pregunto "¿Hay Aquarius?", una voluntaria parece estar dudando y luego me dice "Va cógelo", "¡Gracias!", me he salvado por los pelos. Decido perder unos segundos para meter el Aquarius dentro de la botella vacía que tenía en mano y así poder beber en los siguientes kilómetros. A posteriori tengo la sensación que el avituallamiento en esa mesa podría estar reservado para alguien en concreto o para algún grupo, así que agradezco a la voluntaria el haberme dejado el vaso.

Para terminar la subida ya solo queda el paso por La Garriga, que es uno de los momentos más bonitos de la carrera, se trata de un tramo adoquinado de unos 500 mt de subida pasando por el centro del pueblo, con mucha gente animando y donde se empieza a practicar una de las actividades lúdicas complementarias de esta carrera: el chocamanosnin@.

Pero te estarás preguntando como me está yendo la carrera: bien, con la parada en el avituallamiento paso el km 10 en casi 50' y el km 11 en casi 55', no está mal según el plan previsto pero podría ser algo mejor...



Km 11-16
Saliendo de La Garriga empieza el camino de vuelta donde tengo que apretar si quiero hacer un buen tiempo, primer km de bajada donde ya subo el ritmo y luego empieza el tramo de toboganes.

Ya no se nota el viento que ahora sopla a favor en muchos tramos, y de repente empieza a hacer bastante calor, ya me sobran los guantes, el buff y hasta la camiseta de manga larga, así que prescindo de las primeras dos prendas. Al menos no llevaba las mallas largas y sí llevaba las gafas, que ha sido todo un cierto para protegerse del viento y del sol (al menos en algo he acertado hoy...).
Este tramo combina ligeras bajadas con algunos repechos (4 para ser preciso), y lo paso bien, en las bajadas voy cerca de 4:30/km y en los repechos cerca de 5:00/km. Los parciales son bastante buenos.
Tengo la sensación de ir bien pero aún no se cuanto...


Km 16-21
Es en el paso en el km 16 cuando me doy cuenta de que voy a hacer un buen tiempo: paso en 1h19', así que, aún en el improbable caso de ir a 5:00 en los últimos 5 km, no voy a tener problemas para bajar de 1h45.
Y además ¡queda el tramo más favorable del recorrido! Ahora sí que es toda bajada y toca dar gasssss.

Los kilómetros pasan rápidos y llegamos de nuevo a Granollers, hay mucha gente animando sobre todo los últimos 2-3 km, en estos momentos creo que puedo imaginar que sienten los ciclistas del Tour cuando suben montañas como el Tourmalet rodeados de gente animando. Para mi estos son de los mejores kilómetros de todo el año, son momentos en que vas a tope y encima tienes a ese publico animando, me quito los auriculares para disfrutar mejor del ambiente, total solo queda darlo todo y da igual escuchar el gps. Algunos corredores empiezan a esprintar pronto y me adelantan, pero me digo, espérate un poco... todavía quedan dos km... El ultimo km es el más rápido de todos, se hace un poco largo porqué se tiene que pasar debajo de varios arcos hasta llegar al arco de meta, y finalmente se llega, miro el crono y seguramente he hecho menos de 1h42', no me lo esperaba así que ¡estoy muy contento!


                                      Después de la llegada

Efectivamente he hecho un tiempo de 1:41:49, y aquí están los números y el diploma, siempre me gusta repasar los números y más cuando son buenos:




 
 
 
Conclusiones
La carrera como siempre espectacular y muy bien organizada, lo mejor de esta carrera es sin duda el ambiente y la gran cantidad de gente animando. Los pueblos por donde pasa La Mitja lo viven como una gran fiesta y eso se nota ya que el corredor se siente querido.
 
A nivel personal no puedo estar más satisfecho ya que he conseguido un resultado mejor del que esperaba, con una buena estrategia de carrera, y además con buenas sensaciones y sin sufrimiento. Hacía casi dos años que no mejoraba una marca, y hoy he rebajado mi marca de media maratón en casi 4 minutos, y esto me da confianza para la próximas semanas.
 
Para terminar una reflexión sobre la belleza del atletismo popular, que te permite compartir asfalto con los mejores atletas del mundo. Ellos, los atletas de elite, salen los primeros y siempre está allí delante, pero hacen los mismos kilómetros que cualquiera de los casi 9000 corredores populares que hemos participado, pisan el mismo asfalto, cogen agua de las mismas manos, reciben los mismos aplausos y cruzan la misma línea de meta. Nunca jugarás un partido de futbol con Messi o Cristiano pero sí puedes competir en la misma carrera con los mejores atletas del mundo, y sales en la misma clasificación, eso sí, unos cuantos puestos más abajo:
 
 



1 comentario: