domingo, 1 de marzo de 2015

MARATEST BADALONA

El domingo 22 de febrero participé en la Maratest de Badalona, una prueba de preparación al maratón de Barcelona y a la Trailwalker.

Ficha de la carrera:
Carrera: Maratest 30K
Lugar: Badalona
Tipo: ruta
Distancia: 30 km
Desnivel: inapreciable
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 18-22 €
Página web: http://www.maratest.com/badalona/
Participantes: 1878 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 01:46:06 (ritmo 3:32)
Mi objetivo pre-carrera: hacer la tirada larga de 30 km previa a la Marató de Barcelona
Tiempo final: 02.42.12
Posición final: 1236



La Maratest es una carrera poco convencional, con dos recorridos de 15 o 30 km, y su filosofía es más la de un entrenamiento que la de una carrera, ya que ofrece estas distancias para preparar retos mayores como el salto al maratón o al medio maratón.
La Maratest se coloca estratégicamente tres semanas antes del maratón de Barcelona y de hecho la mayoría de corredores la plantean como la tirada larga previa al maratón. ¡Este también es mi caso!

Para mí es la segunda de las 4 etapas que tengo previstas para la primera parte de este año, donde en cada etapa vamos aumentando la distancia y la dificultad:

1ª etapa: Mitja de Granollers 21K
2ª etapa: Maratest Badalona 30K
3ª etapa: Maratón Barcelona 42K
4ª etapa: Oxfam Intermon Trailwalker 100K

La salida de la Maratest está a unos 2 km de mi casa así que voy andando, suerte porqué la cola de coches para entrar en el aparcamiento del centro comercial Magic es muy larga. Sobre las 8.15 estoy en la zona de salida:

 
 Recta de salida
 
Cola de coches para aparcar

Después de pasar por el guardarropa y encontrarme con mis compañeros habituales, ya se acerca la hora de salida y es hora de colocarme en mi cajón:

….
Vale, no cuela, este sí sería mi cajón de salida:

 
Finalmente pero nos colocamos detrás de la liebre que marca un ritmo para acabar el maratón en 3h45’. Hace bastante frío en la salida pero cuando te metes en el grupo se nota el calor humano… Estamos listos y con ganas pero la salida se demora unos 2-3 minutos…
 
Antes de la salida

Km 0-15

Finalmente salimos, los primeros kilómetros son tranquilos además trascurren por calles anchas, pasamos por el puerto de Badalona y el paseo marítimo, aquí es donde se empieza a notar el viento que irá aumentando su fuerza a lo largo de la mañana.

 
Km 3 - debajo del puente del puerto
 
Nos mantenemos un poco detrás de la liebre de 3h45 y vamos a 5:20/km, la verdad es un ritmo un poco más rápido del que tenía previsto…

 Km 4 - Paseo Marítimo
 
Llega el momento de pasar por la carretera hacia Montgat, que es de ida y vuelta así nos cruzamos con los corredores que vienen en frente. Aquí se nota bastante la aglomeración, la calle no es muy ancha, en esta primera vuelta se juntan los corredores que hacen los 15 km y los que hacen 30 y cada año aumenta el número de participantes (este año 3500 inscritos), y la verdad no se corre del todo cómodo, pero más o menos vamos todo al mismo ritmo. En este tramo me entretengo viendo los corredores que vienen de frente...
Como he dicho la mayoría de corredores estamos haciendo un entrenamiento de cara al maratón de Barcelona, pero sí que hay algunos que van a ganar la carrera, y no veas que velocidad llevan los primeros. Mientras la mayoría vamos corriendo apretaditos, los primeros disponen de mucho espacio para librar sus zancadas, y sorprenden las distancias que se crean entre los corredores que van en los primeros lugares, hasta que se empiezan a ver los grupitos que van detrás de las liebres.

Ya llega el ultimo tramo del circuito que pasa por el centro de Badalona, y termina la primera vuelta, pues poco más que decir, la termino en 1:20:06 a 5:20 de media, bastante rápido para mí, espero no pagar el esfuerzo en la segunda vuelta.
 
Km 16-30
De nuevo vuelta a empezar, los circuitos a dos vueltas tienen el inconveniente de que tengas que repetir otra vez lo mismo y puede resultar aburrido, pero a la vez tienes la ventaja de conocer el recorrido y, si te gestionas bien, poder ir de menos a más, tomándote la primera vuelta más tranquila y la segunda a más velocidad.


 Km 17 - puente del puerto
 
Llegamos al tramo marítimo y enseguida se nota que el viento ha crecido de intensidad, seguimos unos 100 metros detrás de la liebre de 3h45 y con rachas fuertes de viento, así que decidimos hacer un esprint para ir con el grupito que va con la liebre para protegernos un poco del viento. Nos juntamos pero la cosa parece que no mejora mucho, así que después de unos 3 kilometros en el grupo decidimos que no vale la pena el esfuerzo y bajamos un poco el ritmo, poco a poco nos vamos alejando de la liebre.

Mientras me voy tomando el gel que llevaba encima y un poco de agua (hoy nada de bebida isotónica durante la carrera).

El tramo camino a Montgat es con mucho viento en contra y se me hace muy largo, voy con Carlos pero hay poco que hablar, toca concentración y apretar los dientes hasta el giro que nos manda de vuelta a Badalona.

En cuanto te das la vuelta la cosa cambia radicalmente, el viento desaparece excepto por algunas rachas que siguen apareciendo pero en general se va mucho más cómodo.

Mientras llevo unos kilómetros donde noto que los gemelos se van cargando. Hace poco tiempo que llevo medias de compresión y la de hoy es la distancia más larga hasta la fecha que hago con estas medias, así que en mi cabeza me empiezan a entrar dudas sobre la utilidad de estas medias (¿para que las llevo si me duelen los gemelos igualmente?). Lo malo es que me duelan (aunque es un dolor leve, no llega ni a ser una molestia), lo bueno es que el dolor se mantiene estable hasta el final de la carrera sin ir a más. Aún no soy experto en esto de las medias de compresión así que no sé que pensar… Por otro lado es verdad que llevo cansancio acumulado de entrenamientos anteriores.

Volvemos a pasar por el centro de Badalona, en otras ocasiones estaban mis hijos esperándome pero esta vez sus compromisos sociales (o sea una fiesta de cumpleaños) no les han permitido estar presentes :(

Poco a poco nuestro ritmo ha ido bajando, sobre todo a partir del km 25, y ahora estamos rodando por encima de 5:30, pero esto ya está hecho, solo queda la última larga recta de 1 km que además es en ligera bajada.

 Km 26 - Rambla
 
Antes de la carrera se me había ocurrido que mis hijos me acompañaran corriendo en los últimos 3-4 kilómetros y entrar en meta con ellos, sin importarme el ritmo de estos últimos kilómetros, pero como he dicho no han podido estar, así que me tengo que conformar con llegar con Carlos, que ¡tampoco está nada mal! La verdad es que son cosas que valoro al margen de los resultados de las carreras, el poder compartir momentos con los compañeros y además en la llegada. Esto me hace recordar la primera Mitja de Granollers que la corrimos juntos del primero al último metro. En este sentido la experiencia de la Trailwalker donde estaré compartiendo kilómetros y momentos buenos y menos buenos con los otros tres compañeros estoy seguro de que va a ser muy enriquecedora.

 
Km 30 - Llegada con Carlos
 
Para terminar, mencionar una característica distintiva de esta carrera, o sea el speaker que está en la línea de meta y va mencionando y felicitando uno por uno los corredores cuando llegamos, ¡muchas gracias!

Por cierto mi tiempo final ha sido de 2:42:12 y aquí van los números y el diploma:

 
 




Conclusiones:
La prueba la he superado con éxito y puedo estar muy satisfecho, de hecho es mi mejor Maratest de las tres que he terminado. El único pero ha sido llevar un ritmo demasiado alto en la primera vuelta, y acabar pagándolo al final (la segunda vuelta ha sido 2 minutos más lenta que la primera), un detalle para tener en cuenta el día del maratón.

 
Y ahora algunas reflexiones sobre la carrera. Dentro del proliferar de carreras populares, la Maratest ha sabido encontrar una filosofía diferente que recibe la aprobación de muchos corredores, prueba es que el numero de inscritos crece cada año mientras otras carreras ven como los participantes disminuyen.

¿Conviene o no hacer la Maratest?
Pues depende… Si vas a correr tu primer maratón, yo la aconsejo 100% ya que antes de correr el primer maratón estás lleno de dudas y esta prueba te ayuda a ganar confianza y a disipar algunas de esas dudas, sobre todo en cuanto a ritmos.

Si ya eres un poco más experto, está claro que la tirada larga la puedes hacer por tu cuenta y ahorrarte el dinero de la inscripción.
¿Es cara la Maratest?
Pues también depende... Si piensas que están pagando un dinero para hacer una tirada larga que podrías hacer solo sin gastarte un duro entonces es cara, pero si piensas que estás corriendo una carrera que te cuesta menos de un euro por kilometro, bien organizada, con buen ambiente y servicios, entonces no me parece cara.
En mi caso todas las veces que he hecho la Maratest he acabado muy satisfecho, creo que la organización es muy buena y cada año van mejorando algunos detalles. Este año por ejemplo, modificaron el primer kilometro del recorrido evitando el paso por el polígono industrial, quitaron algunos pilones fijos en el paseo marítimo haciendo ese tramo más cómodo y seguro, y quitaron los coches del Carrer Sant Isidre, donde también se pudo correr con comodidad.
 
Camino libre de pilones en el Paseo Marítimo

Como aspectos a mejorar, diría que en los avituallamientos habría que poner alguna mesa más porqué las que hay se quedan muy justas, y poca cosa más, si a caso mejorar la bolsa del corredor, pero esto no es lo más importante y si para poner más regalos tienen que aumentar el precio de inscripción entonces mejor que se quede como está. Este año, a parte de la camiseta y alguna publicidad, había una pegatina para personalizar el chip amarillo, en fin, algo innovador y que le sirve para hacerse publicidad, pero desde luego bastante superfluo:
 

 
Aquí dejo unos links a galerías de fotos de la Maratest, que es de donde ha sacado algunas de las fotos de este post, gracias a todos los fotógrafos:

Eva Expósito Photographer: https://www.facebook.com/media/set/… ...
Running.es: http://running.es/fotos/las-fotos-del-maratest-2015…


La próxima carrera ya será el Maratón de Barcelona el 15 de marzo.

 
Saludos y gracias por leer :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario