viernes, 20 de febrero de 2015

MARATÓN DE BARCELONA 2014



Este es mi tercer maratón de Barcelona, ya empieza a ser una costumbre pasar el invierno siguiendo un plan de entrenamiento dirigido a preparar la gran cita del año.

Ficha de la carrera:
Carrera: Zurich Marató Barcelona
Fecha: 16 de marzo de 2014
Lugar:  Barcelona 
Tipo: ruta
Distancia: 42,195 km
Desnivel: en teoría inapreciable, si no fuera por el Parallel en los últimos 3 km
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 61,50 / 73 / 84 €
Participantes: 14.225 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 02:10:45
Mi objetivo pre-carrera: visto los problemas durante la preparación, acabar sin sufrir demasiado
Tiempo final: 04.34.46
Posición final: 11.845

Unos meses antes
Empiezo la preparación con el objetivo de bajar de 4h y con un plan de entrenamiento inspirado en el plan que estaba siguiendo Josep en su blog "Tras las zancadas de Josep" para preparar el maratón de Sevilla (salvando las distancias, ya que su objetivo es bajar de 3h), y que voy adaptando a mi nivel y al tiempo del que dispongo para entrenar (gracias también a algunos consejos suyos).
El plan prevé sesiones de entrenamiento muy variadas dirigidas a trabajar los distintos ritmos (aeróbico y anaeróbico): entre semana rodajes a distintos ritmos, sesiones de calidad con cambios de ritmo, sesiones de fortalecimiento, y el fin de semana la tirada larga en asfalto o trail (clicar aquí para ver el plan completo en el blog de Josep - por cierto recomiendo leer todo el blog ya que dispone de unas informaciones completísimas sobre muchos aspectos del entrenamiento).
Así que me pongo a trabajar y los resultados se ven enseguida ya que hago una muy buena marca en 10K, 44:31 en la Cursa de la Sagrera de diciembre 2013.
Realmente son unas 7-8 semanas de entrenamiento muy buenas, probablemente de las mejores que he hecho nunca. Hasta realizo una sesión de calidad llamada "Test 2x6000" o "Test de Gavela", que me sale muy bien y donde hago 6 km a 5:07 y, después de un corto descanso, otros 6 km a 4:35.
Después de esta sesión, en el siguiente entreno,  noto unas molestias en el gemelo izquierdo pero en unos días todo vuelve a la normalidad.
El ultimo fin de semana de enero cometo un error decisivo: después de tres días de trabajo duro y muy cansado en la Feria de París, decido cumplir con la tirada larga prevista para ese fin de semana y sin el descanso necesario, y después de unos 15 km de entrenamiento, empiezo a notar dolor en el cuádriceps izquierdo y tengo que parar. Otras veces he tenido molestias pero normalmente han sido leves y en unos días todo vuelve a la normalidad, pero en este caso no es así y el dolor sigue durante varios días.

Unas semanas antes
Igualmente a principios de febrero corro la Mitja de Granollers a ritmo muy tranquilo y consigo terminarla en 2h08 (el año anterior la hice en 1h45...). Después otra semana de descanso.
Hacia la mitad de febrero ya puedo volver a empezar poco a poco y el dolor va desapareciendo.
Tres semanas antes de la marató llega la Maratest de 30 km y, aunque ya había decidido de antemano de no terminarla, el resultado es satisfactorio habiendo hecho unos 26 km sin ningún dolor.
Empiezo de nuevo a ver la luz y por lo menos veo que podré correr la marató, pero han sido más de dos semanas de entrenamiento perdidas, en un mes de febrero donde solamente he sumado 108 km de entrenamiento, justo en el mes más cargado de cara a la preparación de la marató.
Desde luego tengo claro que tendré que dejar el objetivo de sub-4h para otro año, y que el día de la carrera tendré que correr con cabeza ya que seguramente tocará sufrir, debido a mi escasa preparación.

La carrera

Salida
Llega el 16 de marzo, y una hora antes de la salida me presento en la línea de salida sabiendo que va a ser un maratón difícil y diferente de los anteriores, hoy no hay marcas para conseguir, el único objetivo es aguantar y llegar lo mejor posible. Para ello tengo que adaptar mi estrategia de carrera a las circunstancias.

 
                                                   Mi dorsal                                        1 hora antes de la salida

Son las 8 de la mañana y se puede estar tranquilamente en manga corta sin pasar nada de frio, desde luego esta no es buena señal ya que el día va a ser muy caluroso (ya lo iban anunciando los días previos, la organización de la marató hasta mandó un correo el día antes recomendando la máxima hidratación en vista del calor previsto).
Me encuentro con Carlos y Jordi, para ellos es un gran día ya que están a punto de correr su primer maratón.

Carlos, yo, Jordi, antes de la salida

Los momentos previos se viven con nervios e ilusión esperando el momento de salir, ya que la carrera ya ha empezado pero los que salimos atrás tenemos aún que recorrer unos cuantos metros, cada vez nos acercamos más y ¡por fin cruzamos la línea de salida!

Momentos previos a la salida

Espectacular imagen de la salida (foto de la organización)

Km 0-21
Los primeros dos kilómetros los hago con Carlos y Jordi alrededor de 5:40, pero tal como estoy este es un ritmo demasiado rápido para mi así que les digo que sigan que yo tengo que reservar. Me hubiese gustado ir con ellos un buen rato, y espero verlos de nuevo en meta con la medalla de finisher (si los viera antes en carrera, desde luego no sería buena señal para ellos...).
A partir de allí empiezo a reservar, y poco más que decir de esta primera parte, si no recordar los parciales de paso: 1h03 en el km 10, 2h05 en el km 20 y 2h12 el paso de la media maratón (incluso más lento que la Mitja de Granollers de febrero, que la corrí lesionado). Hace mucho calor y bebo mucha agua e isotónica, mientras los geles los suelo tomar a partir de la media.

Soy el de verde de atrás (foto de Bolsa del Corredor)

Km 21-30
Después del paso por la media, hay un tramo de ligera bajada bastante favorable hasta llegar al km 26 donde comienza la subida de la Diagonal y allí empieza lo duro.

Paso por el km 25 (*)

Hasta el km 30 voy bastante bien manteniendo el ritmo, con parciales alrededor de 6:00/km (algunos por abajo, otros por arriba). Al km 30 paso con un tiempo de 3h08. Pero las piernas comienzan a doler, y, teniendo en la cabeza lo sucedido el año anterior (pinchazos y rampas a partir del km 37), empiezo a hacer alguna paradita buscando algún poste para hacer rápidos estiramientos.
De esta manera las piernas las mantengo más o menos bajo control, pero otro inconveniente que no esperaba estaba a punto de llegar...

Km 30-35
Realmente hace mucho calor y a partir de aquí esto puede causar estragos. La organización hasta ha puesto unas duchas en el recorrido, un gran detalle desde luego (¡ojalá hubiesen puesto más!).

Duchas en el km 32 (foto de la organización)

Pasado el km 30 empiezo a notar molestias en el estomago, algo he hecho mal, la combinación de bebida isotónica, geles y calor me está pasando factura. Decido pasar de geles y beber solo agua pero la cosa no mejora, intento aguantar pero las molestias van a más hasta que no puedo más y tengo que parar... Ufff... Esto puede ser realmente embarazoso... Por suerte en el km 35 hay unos baños y uno está libre. ¡Estoy a salvo!
En esta secuencia que ha captado la cámara en el km 35 se puede ver como me desvío del recorrido para parar en boxes... En fin, imágenes que ciertamente no pasarán a la historia...



Paso por el km 35 (*)

Km 35-42
Después de la parada en boxes, la verdad es que me siento como nuevo, y consigo pasar bien el tramo de Arco de Triunfo, Pza. Catalunya y Laietana (que además es uno de los mejores de todo el recorrido por la cantidad de público que hay), con parciales poco por encima de 6:00/km. Y llega el tramo final, el de siempre, el temido Parallel, esa avenida ancha de casi 3 km, una subida muy ligera, que pero a todos los corredores después de 40 km nos parece más dura que el mismísimo Tourmalet. Pues aquí vuelvo a sufrir de lo lindo, el Parallel se hace interminable y los parciales se acercan a los 7:00/km. Aún así sigo corriendo, que ya es mucho, y adelanto a bastantes corredores que están peor que yo y van caminando.

Subiendo el Parallel (*)

Esto ya está hecho, entramos en la recta de meta y allí está la fiesta, cruzo exhausto pero contento en 4h34'46'' en el puesto 11.845 (a un ritmo medio de 6:31/km). Hay que celebrar el haber llegado después de mucho sufrimiento.

  
 
 
En la recta de meta
(fotos de marathon-photos.com)
 
 
Imágenes de la llegada (*)

Conclusiones
Ha sido un maratón muy duro, el más duro de los 3 de Barcelona que he hecho hasta la fecha. Así escribía en el Endomondo después de la carrera:
"Maratón Barcelona. Dura, muy dura, físicamente y mentalmente... Muy satisfecho por finalizar después de haberlo dado todo!!"
El calor ha sido muy fuerte y le ha pasado factura a mucha gente. El tiempo empleado hoy ha sido lo de menos, pero para la crónica, la primera media la he hecho en 2h12 y la segunda media en 2h22, con lo cual, teniendo en cuenta la parada en boxes que he mencionado en el km 35, no me he hundido del todo... Suerte que he sido conservador en la primera mitad.
Después de recuperarme tardo un poco en localizar a mis compañeros, pero por fin los veo con su medalla de finisher: han llegado antes que yo y ¡ya son maratonianos!


 
                       Foto habitual después de cruzar la meta              ¡Tercera vez finisher! 

Gráfica de tiempos de paso
 
Diploma
 
Video oficial
 
 
(*) Imágenes extraídas de los videos realizados por la organización

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación del blog, Filippo. Hace algunas semanas decidí abandonarlo, pero por la web abundan las páginas con info sobre running.

    El año pasado tuviste mala suerte con esa lesión durante la preparación. De todas maneras, la climatología el día de la carrera no fue la más adecuada para correr un Maratón. Este año parece que todo va a las mil maravillas y ese sub 4h lo tienes al alcance de los pies. Sobre todo, mantén la calma en el tramo inicial de la carrera y no te dejés llevar por las emociones. Si consigues dominar ese ímpetu te saldrá un carrerón.

    Ánimo y que vaya todo bien el domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,
      hace tiempo que empecé a escribir esta entrada, entonces aún estaba tu blog operativo y puse los links, me parece una pena que lo hayas abandonado y que ya no se pueda consultar toda esa información muy valiosa que contenía.
      Es verdad que hay un montón de páginas sobre running, pero nunca sabes a quien creer, y lo que vale para uno no vale para otro. No digo que tu siempre tuvieras razón, pero todo lo que explicabas tenía una razón y un porqué y un gran trabajo detrás.
      Pues volviendo a lo mío, lo del año pasado, pasado está, ha sido una experiencia y un aprendizaje más. Cada maratón es diferente y se aprende algo...
      A ver el domingo, veremos si los entrenamientos han sido suficientes. Muchas gracias por tus consejos y tus ánimos, te deseo lo mejor para tus próximos objetivos,

      un abrazo

      Eliminar