miércoles, 15 de abril de 2015

Previa TRAILWALKER 2015


Ahora sí que no queda nada: OXFAM INTERMON TRAILWALKER · GIRONA · 100 KM UNA CAUSA



Si es la primera vez que visitas este blog o si no has leído entradas anteriores, y te preguntas ¿esto qué es?, te hago un breve resumen.

El sábado 18 de abril participaré en la Oxfam IntermonTrailwalker, un gran evento deportivo y solidario que se propone el objetivo de luchar contra la pobreza y las desigualdades.

El reto deportivo consiste en que equipos de 4 corredores tienen que recorrer un camino de 100 km entre Olot y Sant Feliu de Guixols (la Via Verde en la provincia de Girona), yendo los 4 juntos y en un tiempo máximo de 32 horas.

 
El reto solidario prevé que cada equipo tenga que recaudar un mínimo de 1500 € en donativos para la ONG Oxfam Intermon, que serán destinados a distintos proyectos en todo el mundo.

Bien, una vez alcanzado hace tiempo el reto solidario, estamos a muy pocos días de empezar el reto deportivo.

Han pasado ya 9 meses desde que me liaron en esta aventura. Enseguida nos apuntamos a la Oxfam Intermon Trailwalker de Girona (somos el equipo G4, es decir el 4º equipo apuntado de los casi 400 inscritos) y han pasado más de 7 meses desde que me reuní por primera vez con el resto del equipo 100kms4life y nos hicimos esta primera foto:

 
 
  

Mis compañeros de equipo son Carlos, Jordi y Jesús, y además durante la carrera contaremos con un equipo de apoyo compuesto por Rosa, Sonia y la mujer de Jesús.

La verdad ha sido un camino largo: el apuntarse tan pronto hace que te vayas mentalizando y preparando pero hace que el camino se haga largo como iba diciendo.

La primera problemática, o mejor dicho, el primer reto, es el de conseguir los 1500€ de donativos imprescindibles para poder tomar la salida de la carrera. Aquí, a parte de la ayuda de amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, etc, es importante poder contar con el apoyo de algún patrocinador.

Afortunadamente, pronto contamos con una empresa que se comprometía a apoyarnos con el importe total de los donativos, sin embargo, hasta el momento en que se hace efectiva la contribución, ¡no acabas quedándote tranquilo! Cuando llevas un mes sin que el marcador de donativos no se mueva ni de un euro, te puede entrar un cierto desánimo…

Finalmente se concretó el apoyo económico por parte de nuestro patrocinador Anexa Logística (una empresa ya comprometida con el mundo del deporte y la solidaridad) y la verdad esto te quita un peso de encima.

Muchas otras personas nos dieron su apoyo tanto personal como económico y finalmente reunimos 2700€ de donativos, ¡estoy realmente muy satisfecho! ¡Muchísimas gracias a tod@s!

Paralelamente, vamos preparando el reto deportivo. Los 4 somos corredores desde hace algunos años, y hemos participado en carreras de todo tipo, de asfalto, de montaña, desde 10K hasta maratones. Ya no somos novatos pero… ¡es que son 100 km!

Me doy cuenta de que esto poco tiene que ver con lo que he hecho hasta ahora, va a ser un recorrido donde será fundamental la regularidad, más de caminar que de correr.

En los últimos meses he participado en otras carreras, entre ellas el Maratón de Barcelona, y los entrenamientos durante el invierno básicamente han sido enfocados al Maratón. Finalmente en el último mes es cuando hemos hecho alguna salida caminando o caminando/corriendo. Es decir, no hemos hecho salidas muy largas y la distancia más larga que he hecho es la del Maratón, así que esto me genera algunas dudas aunque el recorrido lo haré casi todo caminando y puedo gozar de una buena condición física para conseguirlo.

Por último, hay muchos aspectos organizativos a tener en cuenta, como la estrategia durante la carrera, el papel del equipo de apoyo, la comida durante la carrera, el alojamiento, el transporte, etc.

¿Y cómo me siento?

Ahora que el día está tan cerca es cuando crece la emoción y se suelen notar esas “hormiguitas en el estómago” o “piel de gallina” como se quiera llamar.

Evidentemente tengo muchas dudas y sobre todo mucho respeto a la distancia, de si lo voy a conseguir. Las preocupaciones dudas se refieren a los inconvenientes que puedan pasar durante la carrera, molestias, dolores, rampas, ampollas, problemas de estómago, que no me equivoque con el calzado, la ropa y la alimentación, el tiempo que hará (parece que puede llover), las sensaciones cuando llegue la noche, algún bajón que me pueda dar…

Está claro que nunca he hecho esta distancia y cuando haces algo por primera vez es normal que tengas dudas. Es un poco como antes de correr el primer Maratón, aunque te has preparado para ello vas a hacer algo desconocido y ahora es un poco lo mismo.

Del otro lado de la balanza pero tengo muchas ganas y mucha ilusión, y también está mi lado racional, el tener un poco de cabeza con lo cual creo y espero saber lo que hacer si la cosa se pone difícil.

Lo que más me tranquiliza es que no voy solo, somos un equipo de 4 y además tenemos un equipo de apoyo que lo vamos a encontrar en varios puntos durante el recorrido, con lo cual me da mucha tranquilidad. No estoy haciendo una UltraTrail perdido en las montañas.

El recorrido es largo pero estoy seguro de que lo puedo conseguir. El recorrido está dividido en 9 etapas con lo cual hay que ir pensando en cada etapa, en la distancia de esa y en lo que te espera cuando llegas, y después volver a empezar y pensar en la siguiente etapa.

Si soy capaz de hacer 40 km en 4 horas, es razonable pensar que pueda hacer 100 km en … 15… 18… 20 horas, ¿no? Aunque al final el tiempo es lo de menos, lo importante es llegar lo más sano posible.

Otra cosa que siento es una cierta responsabilidad. Hay muchas personas que están apoyando, nos están siguiendo y tengo la sensación de no poderles defraudar. El primero es Ernesto de Anexa Logística, que aún no lo conozco personalmente, pero ¡me parece una pasada que se haya volcado de tal manera con unos modestos corredores populares! Así que haré todo lo posible para conseguir el reto.

Bueno esto es todo, la salida será el sábado 18 de abril a las 10.00 h desde Olot, y la llegada en Sant Feliu de Guixols, en esta ocasión más que nunca, como dice mi blog, ¡sé cuándo empieza pero no sé cuándo acabará!

Iremos informando en
 

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario