viernes, 22 de mayo de 2015

Cursa Popular Ciutat de Badalona 10K - La "Cursa del Dimoni"

Cada año durante el mes de mayo Badalona celebra su fiesta mayor, y hay un protagonista indiscutible que vuelve cada año aunque siempre se disfraza de manera diferente, y es el Dimoni, protagonista del acto central de las fiestas (la Cremada del Dimoni que se celebra la noche del 10 de mayo), así como de muchas otras iniciativas lúdicas, populares o comerciales (ya sea en forma de bebida preparada con un famoso licor de anís que se produce en la ciudad, y llamada Dimono; o bien en forma de campañas promocionales bajo el lema “preus endimoniats”; o a través de las Festes del Dimoni en los colegios, y muchas más cosas que seguro me dejo).


El Dimoni de este año en la playa de Badalona
Y, como no, no podía faltar la Cursa del Dimoni, así es como se conoce popularmente la Cursa Popular Ciutat de Badalona de 10 km.

Ficha de la carrera:
Carrera: XXXVI Cursa Popular Ciutat de Badalona 10K
Fecha: 17 de mayo de 2015
Lugar:  Badalona
Tipo: ruta
Distancia: 10 km
Desnivel: 30 mt d+
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 5 €
Página web: www.badalona.cat 
Participantes: 1.429 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 00:32:59
Mi objetivo pre-carrera: lo primero pasarlo bien, y en cuanto a tiempo ningún objetivo concreto, intentar mejorar mi mejor tiempo en esta carrera que es de 47:19
Tiempo final: 00.46.42
Posición final: 257


 
Durante muchos tiempo esta ha sido la única carrera de Badalona, hasta hace 3-4 años cuando aparecieron casi a la vez las varias BDNRunning, Maratest o Endimoniada (de nuevo aparece aquí el amigo Dimoni…).

Tiene un carácter marcadamente popular, que se refleja en la participación de corredores poco habituales, entre ellos muchos chavales de institutos de la ciudad, y hasta hace poco en una organización muy mejorable. Y efectivamente muchos detalles organizativos se han ido mejorando en las últimas ediciones, eso sí, a cambio de pasar de una inscripción gratuita a tener que abonar 5€ (cosa que por otro lado encuentro perfectamente razonable, siendo una carrera organizada por el Ayuntamiento, si tenemos en cuenta que se recorta en cosas mucho más importantes como la sanidad, la educación, los servicios públicos, es perfectamente normal que los recortes hayan llegado también a la Cursa Popular). Aun así el precio queda muy por debajo de la mayoría de carreras de 10 km, y además ahora con unos buenos servicios.

En esta edición la mejora, para mi importante, ha venido en un cambio de recorrido en el primer kilómetro, donde se ha eliminado un tramo estrecho, y diría yo hasta peligroso, en la Rambla, para desviar la carrera por el Carrer Prim, mucho más ancho y cómodo. Los metros perdidos aquí se recuperan luego en la segunda mitad del recorrido, en esa zona del litoral que queda entre el puerto y las tres chimeneas, una zona que los que hayan corrido la Maratest o la BDN Running ya conocen de sobra. De esta manera han conseguido mantener la salida en la Rambla que siempre es un sitio bonito y con buen ambiente.

Circuito de la Cursa del Dimoni

Sin embargo el recorrido no es llano con lo cual no es una carrera para hacer tu mejor marca, y tampoco estoy yo para hacerla, ya que después de hacer los 100 km de la Trailwalker hace un mes, no he entrenado la velocidad, excepto por unas series que he hecho el martes antes.


Bien, me acerco a la salida ya pasadas las 9 de la mañana e intento colocarme bastante adelante para evitar la aglomeración y el peligro del primer kilómetro, cosa que por otro lado se ha solucionado como acabo de comentar. La salida está a pleno sol y hace mucho calor.


Zona de salida en la Rambla de Badalona

Aunque no vaya con un objetivo de tiempo concreto, los primeros dos-tres kilómetros son clave para ver a que puedo aspirar en esta carrera.

Me encuentro bien y aunque sin apretar al máximo los primeros parciales son buenos. Con los cambios comentados el primer kilómetro es llano y cómodo, pero a partir del km 2 y hasta el 4 el recorrido se dirige hacia el barrio de la Salud con algunos repechos donde hay que controlar, hasta llegar al punto más alto del recorrido justo detrás del centro comercial Magic. A partir de allí una bajada que me lleva hasta el km 5 donde paso en 23:12 y justo después está el avituallamiento.

Centro comercial Magic Badalona

Viene ahora la que para mí es la parte más dura del recorrido, no porqué haya subida, si no porqué el calor aprieta y se pasa por calles con poca sombra, lo más duro y aburrido es el paso por el polígono chino, y luego otro repecho para cruzar la vía del tren y entrar en el tramo del litoral, aquí se repite parte del recorrido de la Maratest.

Puente sobre la vía del tren

Mi ritmo ha bajado un poco pero voy bastante bien. Si no recuerdo mal en ediciones anteriores había un segundo avituallamiento en el km 8 en el puerto, este año lo han quitado, yo por suerte llevaba todavía la botellita de agua del primer avituallamiento, pero seguro que más de uno lo habrá echado en falta.

Miro el crono y veo que voy bien para bajar de 47’.

Último kilómetro y último esfuerzo para cruzar de nuevo la vía del tren, primero bajando y luego un repecho corto pero puñetero a estas alturas, a partir de allí es medio kilómetro todo recto hasta llegar a la Rambla, hay que controlar y no empezar a esprintar muy pronto porqué la recta se hace muy larga, finalmente termino en 46:42.

Un buen tiempo teniendo en cuenta que llevo mucho tiempo sin entrenar la velocidad.

 
Sin tiempo para más, contento del resultado me voy a casa casi sin parar, el día sigue con el festival de graduación de mi hijo, el más pequeño, que este año termina P5:




Previously on ComoBadalonaReykjavik:                     Coming soon:

18/04/15  Trailwalker Girona  >>                                 13/06/15  Endimoniada Badalona  >>
15/03/15  Maratón Barcelona  >>
22/02/15  Maratest Badalona  >>



No hay comentarios:

Publicar un comentario