lunes, 22 de junio de 2015

L'Endimoniada de Badalona 2015


L'Endimoniada de Badalona es la carrera nocturna y de montaña de Badalona. Por su recorrido y su peculiaridad nocturna es una de las carreras que más disfruto durante todo el año.


Ficha de la carrera:
Carrera: l'Endimoniada
Fecha: 13 de junio de 2015

Lugar:  Badalona
Tipo: montaña
Distancia: 17,6 km
Desnivel: 570 mt d+
Terreno: 85% tierra, 15% asfalto
Coste inscripción: 25 €
Página web: http://endimoniada.org/
Participantes: 502 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 01:12:37
Mi objetivo pre-carrera: disfrutar de la carrera y mejorar el tiempo del año pasado (1:50:51)
Tiempo final: 01.45.39
Posición final: 156


Es una carrera que une mar y montaña, ya que la salida es en la Rambla de Badalona al lado de la playa y pasa por el punto más alto del termino municipal de Badalona (el Coll de la Coscollada a 454 mt de altura).

Perfil de la Endimoniada

Me acerco a la zona de salida con poco más de media hora de antelación, en esta ocasión acompañado de mis hijos y de mis padres que están de visita en estos días. A ellos también le toca sufrir esta afición mía!!

 


Recojo el dorsal y ya me encuentro con Carlos y Jordi que este año sí se han animado a probar este trail nocturno. Es la primera vez que volvemos a coincidir en una carrera después de compartir los 100 km de la Trailwalker el pasado mes de abril.


Gran ambiente en la salida pero cuando me preparo a salir me doy cuenta que no he calentado ni un minuto, que le vamos a hacer...

Salida con mucha gente animando, enseguida hay un giro a la izquierda y la sensación es que despides de todos ellos hasta dentro de un rato y después de correr por un ambiente totalmente diferente como es la montaña y de noche. La tarde ha sido bastante nublada y hacia una brisa agradable en la Rambla, pero ha sido meterse en la ciudad y después en el monte y la brisita ha desaparecido, y la humedad y el bochorno nos han acompañado durante toda la carrera.

Primeros metros (voy con la camiseta azul clarita)

En el post previo comentaba un poco el recorrido y la estrategia que iba a seguir, así que vamos a ver como me ha ido.

Estos eran los 4 puntos marcados para la estrategia:

1/ intentar salir adelante y apretar en los primeros 4 km para evitar un par de embudos que se suelen dar en la subida y bajada de la Creu de Montigalá;
2/ no perder tiempo en la subida, corriendo en los tramos más accesibles y caminando rápido en el resto;
3/ aprovechar los tramos de bajada favorables y prudencia en los tramos más técnicos;
4/ a tope en los últimos 4 km que son de asfalto y de bajada favorable.

Y estos los resultados:

1/ efectivamente he salido bastante adelante, y esto me ha permitido correr casi siempre con comodidad en los primeros kilómetros, aprovechando que los primeros tramos de subida eran cómodos para poder apretar (5:14, 5:01 y 5:06 los parciales de los primeros 3 kilómetros).
Llegando a la Creu de Montigalá no ha habido ningún embudo ni en la subida ni en la bajada así que no he tenido que parar en ningún momento como me había pasado en ediciones anteriores. El único aspecto negativo es que he tenido poco tiempo para recuperar...

2/ la subida hasta la Coscollada es bastante larga y dura y he ido corriendo donde he podido y en el resto he ido caminando rápido. Quizás he notado el esfuerzo de los primeros kilómetros en algunos tramos donde podía haber apretado más, pero no creo de haber perdido mucho tiempo por esto.

                       
 Llegando a la Vallensana

Como llevaba mi botellita de agua no he parado ni en el primero ni en el segundo avituallamiento, y he aprovechado los tramos caminando para tomarme el gel que llevaba. En algún momento tengo la oportunidad de levantar la cabeza, mirar atrás y disfrutar de la imagen de la fila de luces que van subiendo la montaña en la oscuridad y de fondo las luces de Barcelona.
 
 

Durante la subida a la Coscollada
 
Llego así al punto más alto de la carrera, miro el reloj y veo que he subido en menos de 54 minutos, que son más de dos minutos menos que el año pasado. Si no pasa nada raro o algún accidente en la bajada seguro que voy a mejorar el tiempo del año pasado.

3/ empieza la bajada y aquí a parte de tu estado de forma y de tu confianza o menos en afrontar las bajadas técnicas, hay que añadir el hecho que estamos en caminos estrechos donde es difícil adelantar a alguien sin riesgos, así que lo más habitual es que se creen grupitos más o menos grandes de corredores que van uno detrás de otro. Efectivamente empiezo la bajada solo pero al rato me junto en grupito de corredores que afrontamos juntos la primera bajada técnica. En las ediciones anteriores y sobre todo cuando era más novato he podido notar el compañerismo que hay en estos casos cuando los que van delante avisan de los posibles peligros del recorrido a los que vienen detrás, así que cuando me encuentro guiando un pequeño pelotón de corredores hago lo mismo avisando de las piedras, raíces y curvas cerradas que vamos afrontando. En general la bajada la afronto sin muchos problemas, cada vez me encuentro más cómodo y más confiado y además voy conociendo muy bien el recorrido intentando memorizar los puntos más peligrosos. Únicamente señalar que no he podido aprovechar al máximo algunos tramos más favorables por lo que comentaba de encontrarse en algún trenecito de corredores sin poder adelantar, siempre hay algún momento en que piensas que podrías ir un pelín más rápido pero por otro lado hay que tomarse estos tramos para recuperarse un poco.
Las sensaciones muy buenas en toda la bajada, la he disfrutado mucho, aquí tampoco sirve de mucho mirar el reloj ya que no tienes ninguna referencia, y queda el tramo final para darlo todo.



4/ Finalmente se sale de la montaña y se vuelve a la ciudad con un ultimo tramo de casi 4 kilómetros. Aquí el terreno ya es favorable y hay que ir a tope!! Cada vez hay más gente animando, un espectador me incita con un "vas muy bien chaval!". Que te digan eso en el tramo final de una carrera de montaña, a los pocos días de cumplir los 40, os aseguro que subo mucho la moral!
Llegamos de nuevo al centro de Badalona, mucha gente en Dalt de la Vila, en la Plaça de la Vila y en el Carrer del Mar, aquí están también mis padres y mis niños que finalmente se han quedado animando, una gran alegría verlos!!
Ultima recta en la Rambla y a disfrutar del sprint final en medio de mucha gente, que gran carrera! 4:24, 4:25 y 4:35 los últimos tres parciales, como si de un 10K se tratara.

Aún no sé bien mi tiempo ya que ni me he fijado en la llegada, simplemente estaba disfrutando del momento y de correr lo más rápido que podía. Luego miro el reloj y marca 1:46 y pico, wow está muy bien!

Justo después de cruzar la meta

Como se puede entender he disfrutado mucho de la carrera, en realidad es una de las que más disfruto en todo el año. Además he corrido prácticamente sin mirar el reloj (solamente lo he mirado para ver el tiempo de subida) y centrándome únicamente en disfrutar de la carrera y hacerlo lo mejor posible. A ver 25€ de inscripción no es barato pero cuando te quedas así de satisfecho ya no le das tanta importancia. Este año se ha mejorado la organización en la llegada con distintas mesas para recoger la camiseta, el bocata, la bebida y el helado, y no he tenido que hacer ninguna cola (o será porqué he llegado antes???).

Volviendo a los números, 1:45:39 mi tiempo final (del que me enteré más tarde), aquí los detalles y el diploma de este año, de momento seguimos mejorando, rebajar más de 9 minutos en dos años no está mal:

TiempoTiempoTiempoRitmo
subidabajadatotal/km
Endimoniada 20120:59:260:55:491:55:156:24
Endimoniada 20130:58:520:56:071:54:596:23
Endimoniada 20140:56:280:54:271:50:556:09
Endimoniada 20150:53:460:51:531:45:395:53




Y como decía el coronel John "Hannibal" Smith del Equipo A, "me encanta que los planes salgan bien!"



¡Hasta la próxima!

* Las fotos están colgadas en la web de la Endimoniada http://endimoniada.org/

------------

Previously on ComoBadalonaReykjavik:                           Coming soon:

17/05/15  Cursa Popular Ciutat de Badalona 10K  >>    12/07/15  Cursa Vila Olimpica 10K  >>
18/04/15  Trailwalker Girona  >>                                 
15/03/15  Maratón Barcelona  >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario