miércoles, 9 de diciembre de 2015

CURSA DE LA SAGRERA 2015



Por tercer año seguido participo en esta carrera con la intención de mejorar mis tiempos anteriores (44:31 en 2013 y 45:45 en 2014).
 

Ficha de la carrera:
 
Carrera: 38ª Cursa Popular de la Sagrera

Lugar: Barcelona (Barrio de la Sagrera)
Tipo: ruta
Distancia: 10 km
Desnivel: inapreciable
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 12 €
Página web: www.cursadelasagrera.cat
Participantes: 891 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 00:32:48
Mi objetivo pre-carrera: el principal objetivo era el de comprobar si los entrenamientos que había realizado en los últimos dos-tres meses habían dado resultado, un tiempo de 43 y pico sería muy satisfactorio.
Tiempo final: 00.43.32                                      
Posición final: 260

La carrera es una de las más antiguas de Barcelona, se celebra en el barrio de la Sagrera y consta de un circuito de 5 km que hay que repetir dos veces. Se trata de una carrera de barrio, popular popular, sin el nombre y el marketing de las carreras multitudinarias de Barcelona, organizada por gente del barrio, pero con todos los servicios necesarios y un circuito homologado.

El circuito tiene una recta de casi 2 km y el resto es casi todo un callejear por calles estrechas del barrio, con muchos giros. El circuito es casi completamente llano, pero hay un par de ligeras subidas donde hay que controlar para no llegar al final sin gasolina.

Ya llevaba unas semanas con intención de correr un 10K pero hasta finales de noviembre no ha podido ser. Tenía ganas de comprobar si los cambios introducidos en mis entrenamientos (hacer series mínimo una vez por semana) habían dado resultado. Decidí introducir estos cambios para marcarme nuevos objetivos y porqué llevaba bastante tiempo estancado en tiempos entre 45 y 46 minutos.

A principios de octubre había participado en la Cursa Popular del Prat, haciendo un muy buen tiempo de 43:07, pero en un circuito ligeramente más corto de 10 km (quizás unos 200 mt menos). Así que me había quedado con las ganas de saber cual es mi tiempo actual en los 10.000 mt.

La Cursa de la Sagrera tiene un circuito de 10 km homologado, así que me permitiría salir de dudas.
Recorrido

El sábado por la tarde fui a recoger el dorsal y la bolsa del corredor con mis niños, que han querido estrenar así la camiseta de la carrera:

  
 
La Cursa empieza el domingo a las 8.30, un horario un tanto extraño para una carrera de solo 10 km en esta época del año, pero ha sido cosa de la Guardia Urbana según me comentaban en la recogida del dorsal.

Llego a la salida poco antes de las 8.00 y aún hay poca gente calentando, mientras la Guardia Urbana todavía está colocando unas vallas después de la salida.

Km 0-5

Realizo unos 15 minutos de calentamiento y me coloco en la línea de salida en una posición bastante adelante, ya que en los primeros metros hay tres curvas bastante cerradas. Salida sin problemas y una vez pasadas las tres curvas, empieza una larga recta para poder ir a ritmo. Mi objetivo es hacer la primera vuelta sobre 4:20 el kilometro, y en la segunda vuelta a ver si podía aumentar un poquito el ritmo.

Pasada la recta empieza el tramo con muchos giros y un par de ligeras subidas, y sus correspondientes ligeras bajadas, es un circuito donde no hay que obsesionarse en querer mantener un ritmo siempre constante, en los tramos menos favorables voy unos segundos más lentos pero los recupero en los tramos de ligera bajada.

Primeros 5 kilómetros en 22:41 que es un ritmo de 4:20/km, en esta primera parte el objetivo está cumplido.

Km 5-10

Empezada la segunda vuelta empiezo a encontrarme peor, con sensación de ahogo y en el km 6 y 7 los parciales me salen un poco más lentos. No es buena señal ya que todavía queda mucho y parece que voy a perder la posibilidad de hacer un buen tiempo.

Por suerte a partir del km 7 me recupero y me siento de nuevo bien y con confianza para terminar bien.

Mientras tanto llevaba ya unos cuantos minutos corriendo cerca de un chico y una chica que iban recortando metros en casi todas las curvas. Yo iba un poco más rápido en las rectas pero al llegar una curva la recortaban y me recuperaban los metros perdidos o incluso me volvían a adelantar. Al que al enésimo recorte les digo: ''Bien bien recortando en cada curva no?’’ Pero ni caso, probablemente ni se han enterado ya que llevaban cascos. Al que dentro de mi me pico con ellos y me digo a mi mismo: por mis coj…. que no van a llegar antes que yo.

Y así fue, con el calentón aumento un poco el ritmo, algo que pensándolo en frío podía haberme pasado factura, pero lo mantengo hasta al final, donde termino con buenas sensaciones. Lamentable la actitud de quien recorta de manera sistemática en casi todas las curvas, evidentemente a mi me da igual llegar en el puesto 260 o 261 o 268, pero no se trata de esto, se trata de respeto de las normas y de respeto hacia los demás que estamos corriendo de manera legal, que somos la gran mayoría.

Es un circuito con muchos giros y con pilones que separan la calzada de la acera que se encuentra al mismo nivel de la calzada, donde la tentación de recortar es mucha y es de las carreras donde veo que hay más recortes, ya me pasó el año pasado donde incluso un corredor recortó en la segunda curva. Me pregunto si la organización debería o no intervenir poniendo unas cintas en las curvas más conflictivas o incluso descalificando o penalizando de alguna manera a quien recorta.

Cinta anti-recortadores en la BDN Running de este año

Volviendo a la carrera, finalmente la segunda vuelta la hago en 22:51, solo 10 segundos más lenta que la primera, y teniendo en cuenta el bajón en el comienzo de la segunda vuelta está muy bien. 43:32 el tiempo final, ahora sí que puedo considerar esta mi MP actual en 10.000 mt, muy satisfecho porqué los entrenamientos realizados han dado resultado y confiado en poder seguir mejorando.

Aunque ahora voy a aparcar probablemente esta distancia para ir aumentando el volumen e ir centrándome ya en el plan de entrenamiento de cara a los dos maratones que haré en primavera.



 
Previously on ComoBadalonaReykjavik:                             Coming soon:
 
04/10/15 Cursa Popular del Prat de Llobregat 10K   >>   13/12/15  Neorural 27K
13/09/15 Cursa de la Mercè Barcelona 10K  >>            
30/08/15 Cursa de Ripollet 10K  >>                                                                        
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario