martes, 5 de julio de 2016

VIGÍA TRAIL










La Vigía Trail es una carrera de montaña que recorre la parte de la Serralada de Marina que toca las ciudades de Santa Coloma de Gramanet y Badalona, una zona cuya altitud máxima llega a los 450 mt sobre el nivel del mar, por lo tanto aparentemente sin grandes desniveles.

Una zona donde entreno bastante a menudo aunque la verdad el recorrido se mete por rincones aún poco conocidos por un servidor.

La carrera, sin alejarse demasiado de las dos ciudades mencionadas, busca la máxima dificultad, mayor desnivel y mayor terreno técnico posible. El resultado es un recorrido muy divertido de poco más de 16 km y 900 mt de desnivel positivo. Este es el perfil del recorrido:











La carrera sale a las 8.30 de la mañana dentro del recinto del complejo deportivo Torribera, con lo cual aprovecha las instalaciones de dicho centro para ofrecer varios servicios a los corredores, como guardarropía, duchas y vestidores. De entrada ya se ven pequeños detalles que demuestran que aquí se cuida todo al mínimo detalle, como unos voluntarios que nada más entrar al recinto te indican el lugar donde ir a recoger el chip, o una mesa donde ofrecen café a los corredores (aunque yo no lo he probado por eso de no improvisar nada antes de una carrera…).

















El día es soleado pero bastante fresco debido a la tormenta que ha caído la tarde del día anterior. Tras unas fotos de rigor nos metemos en la zona de salida, allí el speaker ameniza la espera y saluda a los corredores con un reconfortante “¡Bienvenidos al infierno del Vigía Trail!”.

Tras la cuenta atrás se da la salida, al principio hay unos 3 kilómetros de pista, primero subiendo para salir del recinto Torribera y luego bajando hasta la explanada de Sant Jeroni, decisión sabia la de empezar por pista para permitir que el grupo se estire y evitar embudos nada más empezar.
















La primera mitad de carrera se concentra en la cara sur de esta zona de la Serralada, tocando a Badalona para entendernos, combinando pistas y trialeras, son unos kilómetros bastante accesibles y además estamos con las fuerzas al 100%, la mayor dificultad de este primer tramo es una cuesta empedrada que pero no es demasiado larga. 




















Sobre el km 6 empieza la primera gran dificultad del recorrido que es la subida a la Ermita de Sant Onofre, son unos cuantos metros de subida abrupta, con mucha piedra, se sube en fila india con las manos apoyadas en los muslos y la cabeza a menos de un metro del suelo… En la ermita, si no recuerdo mal, está el primer avituallamiento.


En este momento lo que espero es que el recorrido vaya ya hacia la otra cara de la Serralada, sin embargo me sorprendo cuando en cambio nos hacen bajar de nuevo dirección a Badalona casi hasta el monasterio de Sant Jeroni, y una vez abajo volver a subir de nuevo hasta la segunda ermita. Uff… un desvío que no esperaba pero es lo que toca. De nuevo una cuesta difícil hasta llegar a la Ermita de Sant Climent, y ahora sí, tras un corto tramo de pista, nos vamos hacia la cara norte de la Serralada. Aquí, en unos de los pocos tramos de pista, podemos levantar la cabeza del suelo y disfrutar de fantásticas vistas como esta:
















Lo que toca ahora es una trialera donde se encuentra la bajada más complicada de todo el recorrido, además, debido a la lluvia del día anterior, hay unos tramos resbaladizos y peligrosos, pero estos tramos están perfectamente señalizados con unos carteles de “Peligro” y encontramos unas cuerdas para agarrarse en los puntos más complicados.

Tras la bajada, subida larga y dura que termina en su parte final con un tramo muy duro, un tramo que los corredores de la zona conocen con el nombre de “Matamachos”. En esta foto estoy con Jordi terminando la cuesta del Matamachos:


La siguiente bajada, siempre por trialera, nos lleva hasta un tramo de pista de casi 2 kilómetros, un tramo donde se encuentra el segundo avituallamiento y donde se puede buscar un ritmo comodo. Por cierto los dos avituallamientos están muy bien servidos tanto en alimentos líquidos como solidos, sin embargo creo que dos avituallamientos son muy justos sobre todo si sale un día muy caluroso.


Continuamos con la carrera y tras el tramo de pista corriendo un buen rato a ritmo constante, empieza la última cuesta, los primeros metros son terribles hasta que las piernas se acostumbren a los nuevos movimientos.


Este tramo de subida, con algún descansillo de por medio, nos llevará hasta pasar cerca de la torre Vigía de Santa Coloma (que da el nombre a la carrera), y finalmente hasta el Poblado Ibérico, punto más alto del recorrido. Aquí ya voy con las fuerzas justas pero ya empieza la bajada por pista hasta llegar de nuevo en el recinto Torribera.

















En este tramo final de bajada me adelantan algunos corredores más rápidos, y, tras una curva muy cerrada donde hay que echar el freno de mano, cruzo la línea de meta con un tiempo de 2 horas y 3 minutos.

 






La carrera la verdad es que me ha encantado: el recorrido es muy divertido alternando cuestas duras, bajadas técnicas, otras bajadas más fáciles y tramos de pista. A pesar de estar cerca de casa y entrenar a menudo por la zona, no tenía controlados algunos de los rincones por donde pasa la carrera.

La organización ha sido excelente: la zona de salida dentro el recinto Torribera está muy bien para ofrecer todos los servicios necesarios y para estar en un ambiente muy agradable antes y después de la carrera.

El recorrido está perfectamente señalizado y los avituallamientos muy bien surtidos, tanto de líquidos como de solidos. Sin embargo creo que en una carrera donde mucha gente tarda dos horas o más y donde puede hacer mucho calor dada la temporada en que se corre, estaría muy bien poder tener un tercer avituallamiento aunque sea solo líquido. Mi sugerencia es adelantar un poco el segundo avituallamiento y poner un tercero con agua en la parte final.

Llegando a meta tenemos bocadillo de butifarra y refresco. No puedo dejar de mencionar a otro de los puntos fuertes de esta carrera: los voluntarios, que no solo han cumplido a la perfección con su cometido, ya sea en los avituallamientos o indicando el recorrido o haciendo fotos, sino que no han parado de animar en ningún momento, pocas veces he visto unos voluntarios tan numerosos y tan entregados, así que muchas gracias y muchas felicidades por el gran trabajo. ¡Y vaya cantidad de foto que han sacado a todos los corredores!

Ficha de la carrera:
Carrera: Vigía Trail
Lugar: Santa Coloma de Gramanet
Tipo: montaña
Distancia: 16,5 km
Desnivel: 900 mt d+
Terreno: pista de tierra y trialera
Coste inscripción: 15 €
Página web: http://runningvigia.com/index.php/es/home/256-vt16-vt16-completada
Participantes: 532
Tiempo del ganador: 1:18:59
Mi objetivo pre-carrera: ¡disfrutar!
Tiempo final: 2:03:07
Posición final: 237


 




Con esta carrera llegamos así con toda probabilidad al final de temporada, normalmente vuelvo a empezar la nueva temporada a finales de agosto corriendo en Ripollet para seguir con la Mercé en Barcelona, y eso probablemente seguirá siendo el plan.

¡Feliz verano!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario