jueves, 29 de septiembre de 2016

CURSA DE LA MERCE' Y CURSA DE RIPOLLET




Hola amigos, ¡ya ha empezado una nueva temporada! Desde mediados de agosto he vuelto a entrenar con regularidad y ya he participado en dos carreras: la Cursa de Fiesta Mayor de Ripollet y la Cursa de la Mercé.


La Cursa de la Mercé ya ha llegado a su 38ª edición y se ha celebrado el 18 de septiembre, en un circuito de 10 km que recorre el centro de Barcelona. Por su precio muy ajustado (5€, que además se destinan a fines solidarios), me parece la mejor opción del año para correr por las principales calles de Barcelona.



Llego a esta carrera con el objetivo habitual de esta época de la temporada, de bajar de 45:00. No es momento de intentar atacar marcas personales. Los entrenamientos en general han ido bien aunque este verano ha habido días de mucho calor y humedad donde los entrenamientos han costado más de lo habitual.

En cambio la mañana del domingo amaneció con un clima ideal para correr, soleado pero sin el calor y bochorno de unos días antes.

Por lo tanto hoy había que buscar otra excusa que no fuese el calor.

Ya tengo bastante experiencia en esta carrera y se que el último kilometro en el Paral·lel pica para arriba y se me suele atragantar, así que mi estrategia va a ser llegar con margen suficiente al ultimo kilometro, digamos que llegar al km 9 en 40’ sería ideal.





Me coloco en mi cajón de salida, el 4º cajón, el de color amarillo, donde están corredores que tienen un tiempo en 10K de entre 43 y 46 minutos.

Justo detrás mio está una liebre de 45 minutos, no suelo buscar las liebres en la salida ni seguirla, pero si me encuentro alguna por el camino la uso como punto de referencia.

Salida en perfecto horario, como es de esperar los primeros dos kilómetros son de mucha aglomeración, ya que se correr bajando por el Paral·lel pero solo por mitad de la calzada, no se puede correr con comodidad y la sensación es de ir lento. Hasta a la liebre le cuesta encontrar hueco entre la marabunta.





Finalmente hay que esperar hasta la Gran Vía, casi en el km 2, para correr en una avenida ancha y con comodidad. Aquí voy apretando y avanzando a la liebre de 45’ hasta ponerme delante de ella, y aprovecho también el siguiente tramo favorable en Paseo San Joan para apretar. El ritmo es rápido pero la liebre la tengo a escasos metros detrás, cuando escucho a un corredor que comenta: Noi, anem una mica rápid, no? Anem a 43’… (Chico, vamos un poco rápido, ¿no? Vamos a 43’…). Efectivamente paso el km 5 en 21:56, un tiempo bastante rápido, y espero no pagar el esfuerzo en la segunda parte que es menos favorable, ya que pica ligeramente para arriba.



Entre el km 7 y 8 es mi peor momento, la liebre aquí se me pone delante y sufro un poco pero esta vez no se me escapa mucho.

Aprovecho la calle Viladomat en ligera bajada para recuperar un poco y llego al Paral·lel con buenas sensaciones, paso por el km 9 en 40’, con casi 5 minutos de margen para hacer el último kilómetro, ya me puedo relajar y disfrutar de esos últimos metros. Llego a meta y finalmente cierro en 44:40, incluso a posteriori pienso que podía haber apretado un poco más en este último kilometro y arañar algún segundo de más.

 
 



Finalmente puedo estar muy satisfecho del resultado, es la primera vez en esta carrera que bajo con holgura de los 45 minutos, mi anterior marca era de 44:59 en 2013. Hoy la cosa ha salido bien, y cuando consigues cumplir lo que tenías en la cabeza te queda un muy buen sabor de boca.

Espero poder volver en este lugar dentro de 6 meses y estar de nuevo en la salida del Maratón de Barcelona, aún está muy visible la línea azul que se pintó en la edición anterior:

 

Antes de la Cursa de la Mercé, el 28 de agosto había participado por tercer año consecutivo a la Cursa de Fiesta Mayor de Ripollet. Una carrera que ya lleva 38 ediciones, muy bien organizada por la gente del pueblo por un precio de solo 3€.

Un circuito de 5 km que se tiene que repetir dos veces, circuito toboganero con una primera parte de subida, seguida de una bajada, una larga recta llana y terminando el último kilómetro de nuevo en ligera subida.





Una carrera donde me he encontrado bien y he terminado en 46:19, después de una primera vuelta en 23:04. Curiosamente he realizado casi el mismo tiempo las tres veces que he participado en esta carrera: 46:19, 46:21 y de nuevo 46:19.




Una carrera donde me encuentro muy a gusto, al ser a principio de temporada y al tener un circuito con sube y baja, te olvidas del crono y solo piensas en correr y disfrutar.


Así ha empezado una nueva temporada, donde la verdad por el momento no tengo todavía planes concretos a medio plazo, a la espera de que llegue el invierno y quizás empezar una nueva preparación maratoniana.

Sin embargo, el año que viene cumplo 42 años, y no descarto alguna ‘’locura’’ relacionada con este número y esta mítica distancia.

Ya veremos…



* Fotos Cursa de la Mercé de Carlos Sanchez, David Patan, Ester Peiroten, Running.es, CorriendoVoy y mías
** Fotos Cursa de Ripollet de Equipatetrailrunning

No hay comentarios:

Publicar un comentario