sábado, 10 de diciembre de 2016

MITJA MARATÓ MATARÓ














En la recta inicial de una nueva preparación maratoniana, llega esta primera prueba que me sirve para volver a la competición después de más de un mes (la última fue la Bada Trail), y para comprobar mi estado actual de forma.

Es la primera vez que participo en el Medio Maratón de Mataró. Para informarme de la carrera tiro, como no, de Blogmaldito, y de algunos amigos que me han hablado del circuito, de sus primeros kilómetros toboganeros, de su parte central llana pero monótona, y de sus dos últimos kilómetros de subida que pueden hacerse eternos.




La previa

Hasta el momento no he corrido muchos medios maratones, de hecho en los últimos años solo he corrido cada año la Mitja de Granollers, así que las ocasiones para mejorar mi marca son escasas. Sin embargo, esta no es una de esas ocasiones, primero por las características del recorrido y segundo porqué aún no estoy en el mismo estado de forma que tenía en febrero de este año, cuando hice mi mejor marca en la distancia en la Mitja de Granollers (1:36:14)

Así que a hacerlo lo mejor posible, la idea es bajar de 1h40 y a partir de allí a ver lo que sale.


El recorrido
 






















El recorrido de este medio maratón lo podemos dividir en cuatro partes:

1/ Salida del Parc Central de Mataró y primeros 5km de ida y vuelta en dirección a Argentona con recorrido toboganero;

2/ Del km 5 al 9, tramo de bajada en dirección a la playa y pasando por el centro de Mataró;

3/ Del km 9 al 19, largo y monótono tramo llano de ida y vuelta en la carretera Nacional II y en el Paseo Callao;

4/ Los dos últimos kilómetros de subida para volver al Parc Central.


Perfil de la Mitja de Mataró




La carrera

Llegamos a la salida con media hora de antelación y ya listos para empezar, después de haber aparcado en Mataró Park y haber utilizado el bus lanzadera para llegar a la salida.

Con los compañeros de hoy antes de la salida


Nos colocamos en el cajón de salida con fluidez y sin problemas, y ya esperando la salida, que anuncian va a ser escalonada pero al mismo tiempo sin mantener separada a la gente de los distintos cajones (?)



Salida de la carrera

Salida fluida y tras el primer kilómetro embocamos la carretera en dirección a Argentona en un tramo de ida y vuelta muy toboganero que me recuerda mucho el tramo de la Mitja de Granollers entre La Garriga y Les Franqueses.

Tramo de ida y vuelta dirección Argentona
Aquí te puedes entretener con la gente que viene por el carril contrario y animando y saludando a amigos y conocidos. Tengo delante de mí a la liebre de 1h45 y tras un primer tramo estrecho donde es difícil pasar me coloco delante de ella para llevar un ritmo un poco más rápido.

 
Tramo de bajada sobre el km 5
 
Después del avituallamiento en el km 5 empieza un tramo urbano casi todo bajando aunque hay algún pequeño repechito de por medio, aquí hay el tramo más bonito del recorrido con el paso por el centro de Mataró donde hay bastante gente animando. Ya veo a lo lejos la grupeta de la liebre de 1h40 pero no consigo acercarme demasiado.

 
Bonita imagen en el paso por el centro de Mataró

Sobre el km 9 llegamos a la carretera Nacional II donde nos esperan varios kilómetros llanos de ida y vuelta. En el primer tramo, en dirección sur, el viento es favorable y hace mucho calor, en estos momentos me encuentro bien e intento recortar distancias de la liebre, poco antes del giro me encuentro a unos 10-15’’ de la liebre. Nada más girar y cambiar el sentido la cosa cambia y la sensación de calor deja paso al viento de cara. Aprieto el ritmo para acercarme definitivamente a la grupeta de la liebre y así poder ir más resguardado del viento. Ahora desde la zona sur de Mataró hay que recorrer toda la Nacional II hacia la otra punta casi tocando a Sant Andreu de Llavaneras, con viento en contra, en todo este tramo me mantengo en la grupeta sin demasiados problemas. Subrayar el trabajo de la liebre que no para de hablar comentando los ritmos y animando a la grupeta.



En la Nacional II, en la grupeta de 1h40
 

Ya en el km 15 de nuevo cambio de sentido, otra vez en dirección sur y el viento da un respiro. Pasado el km 16 ya empiezo a no ir comodo pero sigo aguantando el ritmo de la liebre. Cruzamos el puente debajo de la nacional para pasar al tramo en el puerto de Mataró, allí por el km 18 ya me da el bajón definitivo y tengo que aflojar el ritmo y perder el contacto con la grupeta de 1h40. Espero el siguiente punto kilométrico para ver como voy y llega el km 19 donde llevo 1h30’ de carrera, allí ya veo que no voy a conseguir bajar de 1h40’ porqué ya estoy yendo a 5:00 el km y queda lo más duro, los dos últimos kilómetros de subida. Ya me dejo ir y con la sensación de haberme quedado de repente sin fuerzas. Incluso en la salida del paso subterráneo y en la cuesta siguiente tengo que ir caminando en un par de tramos. La cuesta que viene en ese momento es realmente muy dura después de casi 20 km de carrera, además es una línea recta donde ves que el final está muy lejos y se hace agónica.




Últimos metros y entrada en meta


Después de un giro a la izquierda hay el último avituallamiento donde me tomo el vaso con bebida isotonica (demasiado tarde ya que en los anteriores avituallamientos solo tomé agua, y esta puede ser una de las causas de mi bajón), la cuesta ya no es tan dura y me recupero un poco, además me alcanza Jonathan del CorreBdn, que coincidimos en otra carrera, él me reconoce y tras intercambiar unas palabras hacemos juntos el último kilómetro, con algo más de ánimo y por lo menos puedo terminar dignamente aunque con un tiempo de 1:42:40 que no era lo que esperaba.



Post carrera






Valoración de la carrera

A la carrera le doy un aprobado pero con cosas a mejorar. El recorrido es bastante aburrido, hay muchos tramos de ida y vuelta y no es de los más bonitos que he podido ver, y no hay mucha animación excepto en el paso por el centro de Mataró y en la zona de meta.

Al parecer, para muchos el principal aliciente de esta carrera, hasta el año pasado, era una bolsa del corredor muy copiosa donde destacaban una serie de productos de limpieza regalados por la multinacional que patrocinaba el evento. Este año, al fallar el patrocinador, la bolsa del corredor ha quedado bastante pobre y casualmente ha habido un bajón muy importante en el número de inscritos.
Yo no voy a las carreras por la bolsa o por la camiseta, pero todo se tiene que valorar en una relación de calidad, precio y servicios. En este caso el precio no es barato pero está dentro de lo razonable (21€), pero algunos servicios pueden ser mejorados. Sobre todo mi queja es sobre el avituallamiento final: al cruzar la meta nos encontramos con el avituallamiento líquido con agua, isotonica y coca cola, pero nada de solido. Comentaba con los compañeros que era muy triste que no diesen ni una barrita ni una pieza de fruta. Resulta que el avituallamiento sólido, que además por lo que he leído estaba bastante bien, lo habían puesto en el pabellón donde estaba situado el guardarropía, pero los que como yo no han ido al pabellón no se han enterado del avituallamiento y se lo han perdido. Sí, es verdad, la información estaba en la página web, entre otras muchas informaciones, como me ha hecho notar la organización respondiendo a mi comentario a través de Facebook, pero no costaba nada avisar por megafonía o dar indicaciones a los voluntarios que estaban repartiendo los líquidos en meta de indicar a los corredores donde estaba situado el avituallamiento solido.


Otros servicios han estado muy bien como los 4 avituallamientos en el recorrido o el servicio de bus lanzadera desde el parking en Mataró Park hasta la zona de salida.


Valoración personal

 


Cuando no cumples tus expectativas siempre te queda un sabor agridulce, pero hay que reconocer que estos días sirven de mucho porqué es donde más aprendes y te das cuentas de que tienes que corregir algunos errores para que las cosas salgan bien. Pues sí, reconozco que he subestimado la carrera y la distancia pensando que sería un paseo en comparación con un maratón o una carrera de montaña. El circuito no era de los más fáciles pero he pensado que podía sobreponerme sin complicaciones, me olvidé el gel en la mochila pero no le di importancia pensando que no me iba a hacer falta (y porqué en una ocasión anterior, en una Mitja de Granollers, me pasó lo mismo y me salió una carrera excelente), y además en los avituallamientos en carrera solo tomé agua y pasé de tomar la bebida isotonica por el simple hecho de no querer hacer el esfuerzo de beber del vaso (solo tomé agua en las botellas que es más cómodo).

Sí, he acabado varios maratones, pero cuando te quedas sin fuerzas en el km 17 de una media es una lección de humildad que seguro me va a servir en próximas ocasiones.

 

Quiero dar las gracias a la gran cantidad de fotógrafos presentes a lo largo del recorrido, que hacen que este post sea uno de los más visuales: David Patán, Carlos Sánchez, Running.es, Gemma Lara, Ariadna Zorrilla, Billy Ramón.
 

Ahora estaré el 18 de diciembre en la Cursa de las Empresas, una nueva carrera que pretende fomentar la participación junto a los compañeros de trabajo. Hemos montado un equipo de 4 corredores y a ver que sale.
¡Hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario