jueves, 2 de febrero de 2017

MITJA MARATÓ COLOMENCA





Terminando la 10ª semana de preparación al Maratón de Barcelona, llega el momento de ponerse a prueba de nuevo en un medio maratón. Este año, en vez de ir como siempre a Granollers, participo por primera vez en la Mitja Marató Colomenca. 

La Mitja Marató Colomenca es una prueba que ha llegado a su quinta edición. Nació con un concepto ‘low cost’, proponiendo una prueba a un precio muy accesible y sabiéndose abrir un hueco en el calendario entre dos gigantes como la Mitja de Granollers y la de Barcelona.


La previa

Llego a esta prueba en buenas condiciones tras haber entrenado bien en el mes de enero y haber recuperado buenas sensaciones que no había tenido en el mes de diciembre. Sin embargo no creo de estar al mismo nivel del año pasado.

Mi intención es hacer un buen papel pero, tras la decepción de mi anterior medio maratón en Mataró a principios de diciembre, estoy bastante prudente, así que me planteo bajar de 1h40’ y a partir de allí a ver lo que pasa. Veo muy difícil repetir el mismo tiempo que conseguí el año anterior en la Mitja de Granollers (1:36:14).


El recorrido

La Mitja Marató Colomenca tiene su salida y llegada en las pistas de atletismo Antonio Amorós de Santa Coloma de Gramanet. Los primeros 5 kilómetros pasan por el centro de la ciudad con un recorrido sinuoso entre calles estrechas, después empieza el largo tramo de ida y vuelta en la carretera de La Roca llegando casi a Sant Fost. Un tramo que presenta partes llanas pero también ligeras subidas y bajadas. Finalmente se vuelve a Santa Coloma pasando de nuevo por el centro pero esta vez por calles anchas y rectas hasta llegar de nuevo a las pistas de atletismo.
 


La carrera

Llego a la zona de salida sobre las 8.15 con la suerte de poder aparcar la moto prácticamente en la puerta de las pistas de atletismo. Me encuentro con los compañeros y recojo el dorsal sin tener que hacer casi cola.

El día empieza de la menor manera ya que mis amigos y compañeros de muchas carreras Carlos y Jordi me entregan por sorpresa la nueva camiseta de los MaxMix40+ (un grupo de amigos corredores casi todos de Mollet del Valles, como dice su nombre, de 40+). No me lo esperaba y me quedo entre sorprendido e ilusionado, y nada… ¡cambio rápido de camiseta para estrenarla enseguida!

Estrenando camiseta MaxMix40+


Nos dirigimos ya a las pistas de atletismo para hacer un poco de calentamiento y allí está como no Carlos Sánchez con su cámara listo para disparar e inmortalizar los momentos previos a la carrera:
 
Minutos de calentamiento

Mientras hay que felicitar al speaker que se está dando un palizón desde más de media hora para llenar el tiempo hasta la salida, y ya no sabe por donde tirar y acaba hablando del Manchester, de Guardiola y de Mourinho, ¡que grande!



Preparándose para la salida


Salida a las 9.00 h en perfecto horario tras hacer un minuto de silencio (disculparme no recuerdo en memoria de quien). No hay cajones de salida, siempre vienen bien pero con 1.000 inscritos entre las dos pruebas de medio maratón y 10km no es del todo necesario.

Primeros metros en la pista de atletismo


Tras una vuelta en las pistas y una recta bastante larga, empieza el primer tramo de la carrera que es por el centro de Santa Coloma, un tramo hasta el km 5 muy sinuoso, con alguna cuesta y pasando por calles estrechas donde no es posible mantener un ritmo estable, así que no hay que ponerse nervioso si aquí los ritmos salen un poco más lentos de lo previsto. La verdad es un tramo bastante bonito, lástima que es pronto y no hay casi nadie en las calles.

En la primera parte de la carrera

Primer avituallamiento con botellas de agua, aquí no estamos en Barcelona y todavía no afectan las nuevas normativas que obligan el uso de vasos de cartón en las carreras.

A partir del km 5 empezamos el largo recorrido de ida y vuelta por la carretera de La Roca, unos 13 km en total, un tramo en general llano pero con algunos repechos, el más largo de unos 500 mt alrededor del km 7 (cuesta arriba en el tramo de ida, cuesta abajo en la vuelta).

Pronto los corredores de los 10K se dan la vuelta y nos quedamos los de los 21K, con lo cual se corre con mucha comodidad y en solitario en algunos momentos. Voy a un ritmo bastante bueno un poco por encima de 4:30/km.

Llega el avituallamiento del km 10 y allí empiezo a tomarme el gel que hoy SÍ me he traído (no como en la anterior ocasión en Mataró…).

Sobre el km 11 se da la vuelta en una rotonda y empieza el tramo de vuelta, tras terminar de tomar el gel decido de intentar apretar un poco más para bajar el ritmo algunos segundos, aún así algunos parciales siguen saliendo por encima de 4:30/km.


Tramo de vuelta en la Carretera de La Roca


Es la típica carrera que no es multitudinaria y hay momentos donde corres en solitario, te cuesta atrapar al grupito que tienes delante pero nadie tampoco te va adelantando.

Lo últimos kilómetros son de nuevo en el casco urbano pero ahora por calles anchas y con desnivel ligeramente favorable. Tras correr un rato en solitario tengo delante un grupito de unos 10-12 corredores que voy a intentar que sean mis presas, así que me pongo a la caza. Mentalmente este hecho ayuda a ponerse el objetivo de atrapar al que está delante y luego pasar al siguiente. Solo hay uno que no consigo atrapar que también iba remontando a buen ritmo desde hace un buen rato.

Aquí me salen dos parciales muy buenos aprovechando también algunos tramos en ligera bajada. En el km 19 miro el reloj y por primera vez en toda la carrera empiezo a hacer cuentas y veo que puede salir un muy buen registro de 1:36-1:37. A falta de un kilómetro se hace un giro para encarar una recta al lado del Río Besós donde se nota mucho el viento de cara, lástima este viento pero aprieto todo lo que puedo porqué veo que estoy haciendo un buen crono.

Entro en las pistas de atletismo para los últimos 300 metros y a darlo todo apretando los dientes hasta el final para terminar muy enchufado.


Apretando los dientes en los últimos metros


¡¡1:36:01 mi tiempo final!! ¡Estoy muy satisfecho! Tras cruzar la línea de meta no sé si he hecho mi mejor marca en la distancia ya que no me acuerdo exactamente mi marca anterior, pero en ese momento poco me importa porqué en cualquier caso el resultato es mejor de lo que esperaba.

Parciales por kilómetro
 

Valoración de la carrera

Como he dicho al principio esta carrera nació con una filosofia low-cost en comparación con el resto de medios maratones de la provincia de Barcelona, pero esto no significa que lo que ofrece sea de baja calidad. Todo lo contrario: la organización (Unión Colomenca de Atletisme) se ahorra la camiseta y una serie de regalos más o menos (in)útiles en la bolsa del corredor, por lo demás tiene todos los servicios que tiene que tener una carrera y además ¡están de 10!

A parte de cumplir con lo básico y algo más de una carrera (circuito cerrado y homologado, puntos kilométricos correctos, avituallamientos correctos y con muchos voluntarios, recogida del dorsal fluida, vestidores, duchas, etc…), lo mejor llega al final: tras cruzar la línea de meta, los voluntarios se preocupan de que todo el mundo recoja su mochila, que contiene agua, Colacao y un ticket para el bocadillo y la bebida. Los voluntarios se preocupan de informar de la existencia de dicho ticket dentro de la mochila y de indicar a los corredores donde hay que ir para recoger el bocadillo.

Llegando a la zona dedicada al post-carrera, nos encontramos con bocadillo de butifarra, caldo caliente y bebida a escoger entre cerveza, Coca-Cola y Aquarius. Y al final la guinda al pastel: unas mesas preparadas para un buen pica-pica con patatas fritas, aceitunas, pepinillos, etc, ideal para la charla post-carrera con los colegas. ¡Fenomenal! Y encima se preocupan de rellenar el plato con más patatas fritas si se han acabado. ¡No se puede cuidar más al corredor!
Olvidaba que también había una zona de masajes.

Pica-pica final


Pocas cosas se me ocurren para mejorar, solamente diría que estaría bien tener vasos con bebida isotónica en el segundo o tercer avituallamiento, y falta poner contenedores de basura después de los avituallamientos para evitar tirar las botellas al suelo.

 Con todo esto, que no den camiseta o regalos en la bolsa del corredor pasa realmente en segundísimo plano, me parece un gran acierto que se eliminen estos extras ofreciendo muchos otros servicios a un precio realmente muy competitivo.
  

Valoración personal

A nivel personal, como he dicho, muy contento y satisfecho. No esperaba poder repetir el tiempo que hice el año pasado en la Mitja de Granollers, porqué consideraba que mi estado de forma estaba un pelín por debajo. Además sin contar aquí con el increíble ambiente que hay en los últimos kilómetros de Granollers que es una motivación añadida. Pero las cosas han ido muy bien y me he encontrado bien durante toda la carrera, y pudiendo terminar con fuerza.

Finalmente mi marca del año pasado era de 1:36:14, así que, aunque por pocos segundos, el de hoy es mi mejor registro en un medio maratón.
 
Tras un mes de diciembre con algunas molestias y bastantes dudas, las dos últimas carreras y los entrenamientos del mes de enero me han devuelto la confianza.

Ahora espero poder entrenar bien durante el mes de febrero y llegar bien al tramo final de preparación al Maratón de Barcelona.



 

Gracias por las fotos a: Carlos Sánchez, David Patán, Antonio Pulido, Sandra Pérez, Ariadna Clayton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario