viernes, 14 de abril de 2017

ELS 10 DE LA LLAGOSTA 2017




25 de Abril de 2010: hace 7 años en La Llagosta participaba en mi primera carrera popular, sin saber bien que era esto del correr y un poco acojonado por miedo de quedar entre los últimos.

Después de unos años sin poder participar, vuelvo a esta carrera con mucha ilusión porqué allí fue el comienzo de esta gran afición mía.

Además tengo una larga relación con este pueblo, ya que voy allí cada día desde hace muchos años.

Como patrocinador principal de la carrera, Lékué dispone de algunas invitaciones a la carrera para los empleados, así que nos apuntamos unos cuantos, también algunos corredores no habituales:



Els 10 de LaLlagosta llega este año a la 30 edición, y presenta algunas novedades. En primer lugar se estrena un nuevo circuito y una nueva carrera de 5 km. El nuevo circuito es enteramente urbano y se tiene que repetir dos veces en la carrera de 10 km. Anteriormente se corría en un circuito de una vuelta, pero saliendo del pueblo y teniendo que hacer un tramo de ida y vuelta hasta la depuradora.

En segundo lugar, hay un cambio organizativo, ya que el club de atletismo local (Fondistes de La Llagosta) deja la organización que queda en manos del Ayuntamiento.

Clima ideal para correr con día soleado pero no demasiado caluroso. Primero les toca el turno a los más pequeños, hay tres carreras infantiles de distintas distancias según edades.

A las 10 empiezan las carreras de 5 y 10 kilómetros, nos colocamos en la zona de salida, allí entre los corredores veo a Manel, un compañero del maratón de Barcelona del año pasado. Charlamos un rato y decidimos ir juntos ya que tenemos ritmos parecidos.

 
El circuito consta de una primera parte de 2 kilómetros por el polígono industrial del pueblo, otro kilómetro y medio que rodea el pueblo por la zona norte y oeste, y donde hay el único pequeño repecho del recorrido, y finalmente otro kilómetro y medio por el centro del pueblo.

Primeros metros (foto Carlos Sánchez)


Primeros 300 mt con un poco de aglomeración pero enseguida entramos en el polígono en calles anchas y se puede correr con comodidad, vamos manteniendo un ritmo de crucero de 4:20/km.

A mitad del recorrido hay un pequeño repecho donde toca regular un poco, y luego recuperar los segundos perdidos en el sucesivo tramo de bajada. En la parte final del recorrido hay un tramo de ida y vuelta donde te cruzas con los compañeros, y por último la zona más animada del recorrido, incluso con un grupo de percusión al comienzo de la recta de meta. Buena primera vuelta que terminamos con buenas sensaciones y con un tiempo por debajo de los 22 minutos (21:54).

Terminando la primera vuelta con Manel (foto Carlos Sánchez)


Segunda vuelta donde intentamos mantener el ritmo aunque con más cansancio. En los kilómetros 6 y 7 decido aflojar un poco el ritmo para guardar fuerzas para el final, aquí salen los parciales más lentos a 4:30/km.

Sigo con Manel y en el km 8 nos adelanta un “abuelo” a buen ritmo, intentamos seguirle un rato pero es mejor dejarle ir para no llegar petados al final. Buenas sensaciones en la parte final terminando con un sprint en la recta de meta y parando el crono en 44 minutos exactos (ritmo promedio 4:24/km, puesto 102 de 329 participantes).
 
Últimos metros (foto Carlos Sánchez)

Llegada
 
Contento por el buen tiempo, casi un minuto mejor que dos semanas antes en la Magic BDN Running, nuevamente por debajo de los 45’, sin embargo veo que ahora mismo estoy bastante estancado en cuanto a mis tiempos en 10 km.

 

En cuanto a la carrera, tengo que decir con un poco de tristeza que el número de participantes ha bajado mucho respecto a unos años atrás, cuando se llegaba cerca de los 1000 participantes, incluso en años en que coincidía en fecha con la todopoderosa Cursa de El Corte Inglés. Hoy han sido unos 400 participantes entre la carrera de 5 y la de 10 kilómetros.

Es evidente que cada vez hay más oferta de carreras populares y hay que promocionarse mucho para llegar al público. En este sentido la página web de la carrera es bastante carente en cuanto a información a los corredores, y no ha habido ningún acontecimiento especial para celebrar los 30 años de la carrera.

Al final de la carrera escuchaba alguna queja porqué no daban bocadillo (es verdad que cuando la hice hace unos años sí que lo daban). Si el precio se ha mantenido igual pero con menos servicios, es normal que haya quejas. Por otro lado hay que decir que casi ninguna carrera de 10 kilómetros en Barcelona da bocadillo. Sí que había bolsa del corredor con camiseta y el clásico regalo de Lékué, este año un Mini Pinchos, un utensilio para hacer brochetas al microondas:



Creo que el cambio organizativo ha penalizado la carrera y espero que el año que viene consiga remontar de nuevo en número de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario