lunes, 1 de mayo de 2017

LAS MEJORES CARRERAS POPULARES EN BARCELONA

¿Sabes que cada año hay casi 40 carreras populares en Barcelona ciudad? Eso sin contar los alrededores.
Así que si te gusta correr y tienes pensado visitar Barcelona, tienes muchas posibilidades de que en esos días se esté disputando alguna carrera, y así practicar tu deporte favorito y poder ver la ciudad de una manera diferente.

La mejor época para correr en Barcelona es desde el mes de noviembre hasta principios de mayo. Los inviernos no suelen ser muy fríos y se dan las condiciones ideales para correr. Los veranos son caracterizados evidentemente por el calor y sobre todo por la alta humedad que hace bajar mucho el rendimiento. Un elemento a tener en cuenta en Barcelona es el viento, que se hace notar en la zona del litoral y en las avenidas más anchas.
En este post te dejo la información más relevante de las principales carreras que disputan en Barcelona durante el año: maratón, medio maratón y las carreras de 10 km consideradas como las 'grandes' de Barcelona.
Y al final del post encontrarás el calendario de todas las carreras del año en Barcelona.
¡Solo tienes que escoger tú carrera y ponerte las zapatillas!


Mitja Marató Barcelona


El medio maratón de Barcelona (eDreams Mitja Marató de Barcelona su denominación completa) se disputa la mitad de febrero y es la primera gran cita atlética en la ciudad condal. Gracias a su recorrido céntrico y rápido ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, llegando a los 17.700 inscritos en 2017. Además, ha sido escenario del record del mundo femenino de la distancia, realizado por Florence Kiplagat, quien en 2015 lo dejó en 1:05:09 (marca que ha sido superada dos veces en 2017, quedando ahora el record mundial en 1:04:52, realizado en Praga por Joyciline Jepkosgei).

La salida y llegada están situados en el Passeig Pujades cerca del Arco de Triunfo y el Parc de la Ciutadela. La primera parte del recorrido pasa por calles anchas como Paseo de Colón, Avenida Parallel, Gran Via, para volver a pasar por el Arco de Triunfo. La segunda parte se desarrolla por el barrio del Poble Nou y parte baja de la Avenida Diagonal, hasta llegar a meta. Es un recorrido rápido a excepción de los dos kilómetros de subida de la Avenida Parallel, que pero están al principio del recorrido y por lo tanto no afectan mucho al rendimiento y al resultado.


Zúrich Marató Barcelona


El Maratón de Barcelona se disputa la mitad de marzo y es hasta la fecha el maratón más multitudinario de España y el cuarto de Europa: en sus ediciones de 2016 y 2017 ha superado los 20.000 inscritos y 16.331 han sido los que han cruzado la meta en 2017.

A pesar de tener algunos aspectos mejorables, es un gran evento internacional que afecta toda la ciudad: la salida es en Avenida María Cristina y el recorrido recorre gran parte de la ciudad pasando por los principales puntos de interés. En orden kilométrico toca los siguientes puntos: barrio de Sants y Les Corts, Camp Nou, Avenida Diagonal en la parte alta, Gran Vía, Paseo de Grácia, La Pedrera, Sagrada Familia, Avenida Meridiana, Avenida Diagonal en la parte baja, Torre Agbar, zona litoral, Arco de Triunfo, Plaza Cataluña, Catedral, Via Laietana, Paseo de Colón, Avenida del Parallel y Plaza de España. Un verdadero paseo turístico por Barcelona.

El recorrido es casi completamente llano a excepción de algunos tramos, sobre todo dos: el primero hasta el km 7 hasta llegar a la parte alta de la Diagonal; el segundo y más problemático, los dos kilómetros de la Avenida Parallel (km 40-42), que ponen a dura prueba las piernas cansadas de los atletas, convirtiendo este tramo en uno de los más odiados de los maratonianos barceloneses. Eso sí, una vez superados estos dos kilómetros, solo queda saborear la gloria en la recta de meta en la Avenida María Cristina.

Yo lo he corrido ya 6 veces, a partir del año 2012, y si quieres leer algunas de las crónicas puedes hacerlo a través de este enlace: http://comobadalonareykjavik.blogspot.com.es/p/maratones.html 
 

Cursa El Corte Inglés


La Cursa de El Corte Inglés celebró su primera edición en 1979 y se ha consolidado como la carrera popular por excelencia en Barcelona. Su inscripción gratuita y su carácter popular la convierten en la carrera más multitudinaria de Barcelona, con 58.870 participantes en la última edición de 2017, pero con un máximo de 109.000 participantes registrados en el año 1994.

La salida y llegada es por el céntrico Paseo de Gracia, y el circuito propone un recorrido de ida y vuelta hasta la montaña de Montjuic, con paso en el interior del Estadio Olímpico incluido. Un recorrido por lo tanto que no es completamente llano y que mide 10,7 km.

Suele disputarse en el mes de abril, antes o después de Semana Santa dependiendo del año.


Cursa Bombers


La Cursa dels Bombers, a pesar de ser una de la más caras, es una de las carreras más reconocidas por el público barcelonés. Su nombre y origen se debe al cuerpo de Bomberos, que crearon la carrera en el año 1999, pero con el paso de los años se ha ido popularizando (y encareciendo) por el patrocinio de una famosa multinacional americana (Nike). Tradicionalmente se ha disputado en el mes de abril, aunque en la ultimas ediciones ha sufrido diferentes cambios. En 2015 pasó a disputarse en el mes de junio, con un nuevo circuito, en horario nocturno y con una filosofía entre lo deportivo y lo festivo, pero tras el fracaso de este cambio Nike decidió dejar el patrocinio. En 2016 de manera excepcional se ha disputado en otoño y en 2017 volverá a disputarse en primavera a principios de mayo, volviendo a su recorrido habitual.

El recorrido de 10 km es rápido y céntrico con salida y llegada cerca del Parc de la Ciutadela, una primera parte con la subida de la Avenida Parallel y una segunda parte con un final favorable en la Via Layetana antes de volver a la recta de meta.


Cursa de la Mercé


La Cursa de la Mercé es la carrera que se disputa en ocasión de las fiestas de la Mercé, la fiesta mayor de Barcelona. La carrera cae en mitad del mes de septiembre y tiene un precio muy ajustado de solo 5,00€ que además van destinados a fines solidarios. El 18 de septiembre de 2016 se disputó la edición número 38.

El recorrido de 10 km es céntrico y, tras la salida en la Avenida María Cristina, permite pasar por algunas calles y lugares emblemáticos de Barcelona como Plaza de España, la Gran vía, Paseo San Juan, Arco de Triunfo, Plaza Cataluña, Ronda Universitat y Avenida del Parallel.

La primera mitad resulta ser más favorable de la segunda, ya que el último kilómetro que recorre la Avenida del Parallel es en ligera subida. Por este motivo, y además porqué estamos al final del verano y todavía hace calor, y porqué estamos al comienzo de la temporada, no es la mejor ocasión para realizar tu mejor marca.

Esta carrera la he corrido en distintas ocasiones, aquí podéis leer mi crónica de las ediciones 2015 y 2016.


Correbarri


El Correbarri es una de las últimas carreras que ha llegado en el calendario barcelonés, pero la incluyo en este listado ya que en poco tiempo ha sabido cuajar muy bien entre el público.

Además de la competición individual, hay una competición entre los 10 distritos barceloneses, un formato inspirado en el Palio di Siena que se disputa dos veces al año en la ciudad toscana. Los participantes, en el momento de la inscripción, deben indicar por cual de los distritos de Barcelona compiten. Al final de la carrera, además de las clasificaciones individuales, se estila una clasificación por barrios en base al resultado de los mejores corredores de cada distrito, y se designa un ganador.

La carrera está abierta a cualquier corredor sea o no de Barcelona, basta que en el momento de la inscripción se indique un distrito por el cual se compite.

El recorrido de 10 km es llano y rápido por el barrio de la Barceloneta.


Jean Bouin


La Jean Bouin se disputa a finales de noviembre y debe su nombre al gran atleta francés Jean Bouin, que fue plusmarquista mundial de 10.000 metros y falleció durante la Primera Guerra Mundial. Con 93 ediciones disputadas, la primera en 1920, es la carrera vigente más antigua de España.

La Jean Bouin cuenta con distintas carreras para atletas federados de distintas categorías. La prueba profesional se disputa en un circuito en la montaña de Montjuic y congrega a algunos de los mejores atletas españoles e internacionales. La prueba popular de 10 km recorre las principales calles de Barcelona.

El recorrido en su primera mitad es similar al de la Cursa de la Mercé, con salida en Avenida María Cristina y paso por la Gran Vía hasta llegar al Arco de Triunfo. En la segunda parte, el tramo de vuelta se hace por el Paseo de Colón, y se tiene que subir la Avenida del Parallel por completo, además de una última subida hasta pasar por detrás de las fuentes de Montjuic pocos metros antes de la meta. Una parte final que no es fácil pero que tiene su encanto.

Su precio es bastante elevado y la sitúa como una de las más caras de Barcelona junto a la Cursa dels Bombers.

 
Cursa dels Nassos


La Cursa dels Nassos es la carrera de San Silvestre que se disputa en Barcelona el 31 de diciembre por la tarde. Con más de 11.000 inscritos, es la segunda San Silvestre más multitudinaria de España por detrás de la inalcanzable San Silvestre Vallecana de Madrid.

La carrera recorre un circuito completamente llano de 10 km por las calles del barrio de Poble Nou. Un recorrido y una época del año favorables para buscar una buena marca, pero con el inconveniente típico de las carreras multitudinarias: las posibles aglomeraciones, sobre todo en los puntos con más estrechez.

La salida es en la Calle Selva de Mar, y en su primera mitad el recorrido pasa en paralelo a la Ronda Litoral, luego por Pla de Palau, Estación de Francia, Passeig Picasso y detrás del Zoo.

En la segunda parte tras recorrer la Calle Marina hay unos dos kilómetros y medio de callejeo hasta pasar cerca de la Torre Agbar y llegar a la Diagonal, otro kilómetro y medio bajando la Avenida Diagonal y los últimos 500 metros de nuevo en la Calle Selva de Mar.

La carrera tiene un ambiente festivo al cual la organización se suma, con toques de campanadas para dar la salida y juegos de música y luces en la línea de meta.

Una buena manera de terminar el año corriendo que satisface tanto a los que van a buscar una buena marca como a los que van en plan festivo a despedir el año.

Mi crónica de la edición 2016.

 

Estas son solo las principales carreras populares en Barcelona, pero el calendario está repleto de carreras casi cada fin de semana, desde las clásicas carreras de barrio hasta los nuevos formatos que buscan recorridos o experiencias diferentes. Aquí te dejo el calendario de carreras de Barcelona ciudad por mes, para saber las fechas exactas y tener mayor información puedes clicar encima de cada una y acceder a las respectivas páginas web.
 
ENERO

Cursa del Castell, Torre Baró
Cursa Sant Antoni, 10 km

FEBRERO


MARZO

Unirun, la carrera de las Universidades
Zurich Marató Barcelona
Transplant Run 5 km
 
ABRIL


MAYO
 
Cursa Bombers 10 km
Cursa Nou Barris 10 km
Cursa DIR Guardia Urbana, 10 km en la Avenida Diagonal

JUNIO

Cursa Besós-Maresme 5 y 10 km
Cursa del Port de Barcelona 10 km, carrera nocturna en el puerto de Barcelona (NO confirmada)
 
JULIO

Cursa Poble Sec 5 km

SEPTIEMBRE

Cursa Barça 10 km
Midnight Trail
Cursa Poble Nou 10 km
 
OCTUBRE

Cursa Lluis Companys 8 km, circuito de dos vueltas en Montjuic
Cursa Mercabarna 10 km, en las instalaciones de Mercabarna
Correbarri 10 km
Cursa Eurofitness 10 km

NOVIEMBRE

Cursa de l’Amistat 16 km, desde Montjuic hasta el Tibidabo
Cursa de la Dona (Carrera de la Mujer) 8 km
Cros 3 Turons
Cros de Sants 10 km
Jean Bouin 10 km

 
DICIEMBRE

Cursa dels Nassos 10 km

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario