Sobre mí

Me llamo Filippo, soy italiano y nací en 1975. Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de escribir un blog, pero por varias razones no ha podido ser o hasta ahora no he tenido la suficiente motivación para hacerlo. Así que el momento ha llegado ahora a mis 39 años.

Mi afición principal es el running, o salir a correr para decirlo de la manera tradicional.
Hace algunos años que empecé a correr. Como le pasa a muchos, empecé casi por casualidad, algún amigo te propone de participar a una carrera y así fui para probar y pasar el rato, me lo pasé bien y aquí sigo.

Siempre me ha gustado el deporte, tanto practicarlo como seguirlo y verlo en televisión. Cuando era (más) joven, jugué unos diez años al futbol, primero en el equipo del pueblo y luego en algún otro equipo cercano. A los 20 años más o menos, como aún no había debutado en la Serie A, ni estaba en la cantera de la Juventus o del Milan, dejé el futbol. No había tenido mucho éxito, pero en todos los equipos en que he jugado siempre me lo había pasado bien. Bueno, algún éxito sí he tenido, fui campeón de futbol 7 de la provincia de Como con el A.S. Capiago, el equipo de mi pueblo. Algunas veces mi equipo era de los primeros en la clasificación y otras veces era el último. De todo se aprende.

Nunca he sido el mejor del equipo, ni el más rápido, ni el más fuerte, ni el más técnico. Quizás siempre he sido bastante inteligente en el juego. Jugaba casi siempre en defensa. No destacaba especialmente pero siempre ponía mi parte en el equipo. En todos los equipos en que he estado, a pesar de tener a veces bastante competencia, siempre encontré mi sitio para jugar. Supongo que la constancia era ya una de mis cualidades.

También me gustan otros deportes, sobre todo la bici, el tennis y el esquí. Los que menos me gustan son la natación y el básquet. Yo era un defensa de futbol, donde siempre estás empujando y agarrando al adversario, así que cuando jugaba a básquet en el instituto hacía lo mismo y siempre me pitaban falta :( 
Por eso no me gusta el básquet.

El atletismo sí me gustaba pero no tenía oportunidad de practicarlo. En el instituto había una vez al año el campeonato de cross y yo siempre participaba, pero nada más.

Estuve más de 10 años casi sin practicar deporte. Solo algún partidillo de futbol de manera muy esporádica. Entonces tenía otras prioridades en la vida, o mejor dicho otras cosas que me llenaban.

En el año 2004, el atleta italiano Stefano Baldini ganaba el maratón olímpico de Atenas (en aquella carrera que se recuerda porqué el atleta que iba primero, el brasileño Vanderlei de Lima, fue parado por un espectador a unos 10 km de meta; el atleta brasileño finalmente acabó tercero). Ese maratón lo vi en televisión, y, al acabar la carrera, tuve unas ganas incontrolables de salir a correr, pero eso solo duró aquel día.



Más tarde empecé a salir en btt con un par de amigos, hasta participé en una carrera de más de 60 km, la Marxa d’Or de Sant Llorenç Savall. Eso fue una locura, fue como si al empezar a correr lo primero que haces es un maratón. Lo pasé mal pero acabé la carrera entre los últimos.
 

Después llegaron los hijos y menos tiempo para salir en btt. Así que empecé a correr de vez en cuando, en algún rato libre.

La primera carrera la hice en abril del año 2010. Anteriormente había intentado participar a alguna Cursa de la Mercé o Jean Bouin con unos amigos, pero siempre llegábamos tarde y las inscripciones estaban ya cerradas.

La empresa donde trabajo (Lékué) patrocina la Cursa 'Els 10 de La Llagosta', y a principio de 2010 nos enteramos de que por ser patrocinador la organización ofrecía algunas plazas para participar gratuitamente en la carrera. Así que se montó un pequeño grupo para participar en la carrera. Faltaban menos de dos meses y casi estaba sin entrenar, así que había que ponerse en marcha con el objetivo de terminar mis primeros 10 km. Así que a partir de allí empecé a salir a correr con regularidad unas 2-3 veces por semana.


La carrera me fue muy bien, finalizando por debajo de la hora que era mi objetivo, y me gustó mucho, así que no paré de salir a correr y pronto tuve ganas de repetir en otra carrera, y así son ya 7 años casi sin parar, solo por alguna pequeña lesión o algún corto periodo de "desconexión".

Mientras iba descubriendo a algunos personajes del mundillo, como l'Arcadi Alibés, que con sus más de 100 maratones y sus historias y anécdotas me hizo engancharme al correr y buscar nuevos objetivos.

Correr ya forma parte de mi vida. Llevo más de 80 carreras disputadas, de todo tipo, desde 5km hasta maratones. Para mi competir no es una finalidad sino un medio o una motivación extra para seguir mejorando y disfrutando. Me gusta competir de vez en cuando, una vez al mes más o menos, para tener algún objetivo y también variar los entrenamientos. Me gusta variar tanto en la superficie como en la distancia. Me he aficionado al trail (una media maratón de montaña sería mi tipo de carrera favorito) pero no he dejado el asfalto. Mis marcas no son para tirar cohetes, pero eso no es lo más importante.

Mejores marcas:

10K: 0:43:07 Cursa Popular del Prat de Llobregat 2015 (circuito no homologado, le faltaban unos metros...), 0:43:32 Cursa de La Sagrera 2015 (circuito homologado)

Media maratón: 1:36:01 Mitja Colomenca 2017

Maratón: 3:57:33 Marató Barcelona 2017

Maratones finalizados: 9.
Marató Barcelona 2012/2013/2014/2015/2016/2017
Maratona di Roma 2016
AlpeMarathon dello Zerbion 2013 (montaña)
ColleMarathon Barchi-Fano 2014


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario