domingo, 22 de marzo de 2015

MARATÓN DE BARCELONA 2015


¡Bienvenidos al Maratón de Barcelona de 2015!
Esta es mi cuarta participación en este Maratón :)

Ficha de la carrera:
Carrera: Zurich Marató Barcelona
Fecha: 15 de marzo de 2015
Lugar:  Barcelona 
Tipo: ruta
Distancia: 42,195 km
Desnivel: en teoría inapreciable, si no fuera por el Parallel en los últimos 3 km
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 61,50 / 73 / 84 €
Participantes: 15.498 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 02:08:16
Mi objetivo pre-carrera: lo primero en un maratón siempre es terminar, y en segundo lugar bajar de 4h
Tiempo final: 04.05.48
Posición final: 10.203

 
Previa

Empecé a preparar el Maratón de Barcelona de 2015 con el objetivo de sacar el máximo partido al poco tiempo del que disponía para entrenar, evitar lesiones, participar así en mi 4º Maratón de Barcelona e intentar hacer lo que no había conseguido en mis tres participaciones anteriores, es decir terminar en menos de 4 horas. Sin olvidar que este año la Marató es una etapa preparatoria a la Oxfam Intermon Trailwalker que haré dentro de un mes.

Durante 16 semanas he estado disfrutando de lo que me gusta, es decir entrenar y participar en algunas carreras de preparación. Los entrenamientos que he hecho en estas semanas los podéis ver resumidos en la pestaña Entrenamiento y Preparación, y detallados en las entradas que he ido publicando cada 15 días.

La mayoría de las semanas solo he podido entrenar 3 días por semana, así que una de las cosas que quiero demostrarme a mí mismo es que este entrenamiento va a ser suficiente para hacer sub 4h.

Todo ha ido bien, no he tenido lesiones (vamos, por no tener, este invierno no he tenido ni un resfriado…) y el entrenamiento estaba hecho, solo quedaban los últimos 10 días donde tocaba reducir kilómetros y llegar al día D lo mejor posible, pero la semana antes de la Maratón ha sido diferente de lo previsto. En esta última semana me había propuesto cuidar mejor mi alimentación y el descanso respecto a años anteriores. Sin embargo, por importantes motivos familiares he tenido que pasar unos días en Italia. Eso no quiere decir que haya sido mejor o peor, ni que esté más cansado o menos cansado de que si hubiese sido una semana normal. En cualquier caso evidentemente he notado el cambio de rutina y el desgaste provocado por muchas horas de espera pasadas en un hospital. Por suerte el asunto ha salido bien dentro de lo que podía caber, y así he podido volver a Barcelona el mismo sábado por la tarde, aunque con un poco de pena y sensación agridulce por lo que dejé allí.

Con esto no he vivido de la manera habitual los momentos previos a la carrera (recogida del dorsal, Expo Sports, Pasta Party, incluso este año había unas carreras para niños el sábado por la tarde), pero esto desde luego es un mal muy menor.

El sábado por la noche me dispongo a preparar las cosas para la carrera, sin tener todavía ni el dorsal ni la camiseta con la que voy a correr. La sensación es que me cuesta mentalizarme de que en pocas horas voy a tener que correr un maratón, pero confío en que una vez que esté en la línea de salida, y metido de lleno en el ambiente maratoniano, todas esas dudas se irán disipando.

El domingo por la mañana toca madrugar más de lo normal, ya que tengo la moto estropeada y esta vez tengo que coger el metro. Al menos comparto el viaje con Salva: 

Una vez llegamos a Plaza de España quedamos con Carlos, Jordi y otros compañeros, ya empezamos a preparar la jugada...
Unos de los motivos de ilusión de hoy es estrenar la camiseta con la que participaremos a la Trailwalker el próximo 18 de Abril (aunque por problemas en la imprenta, ¡he sido el único en poder estrenarla!):
 

Carlos, Jordi, Jesús y yo formamos el equipo 100kms4life y tenemos el objetivo de recorrer los 100 kms de la Oxfam Intermon Trailwalker desde Olot hasta Sant Feliu de Guixols. Además con los donativos que estamos recogiendo colaboraremos en las labores solidarias de Oxfam.
 
Aún no son las 8 de la mañana y hace bastante fresco, hay que decidir si ir en manga corta o larga y afortunadamente tomo la decisión correcta, manga corta, hoy el día está perfecto para correr con día soleado pero sin demasiado calor, así que mejor pasar un poco de frío en la salida que pasar calor durante tres horas.
 
 1 hora antes de la salida
 
Toca cambiarse en la calle (un aspecto a mejorar...) y luego pasar por el guardarropa donde hay mucha aglomeración para entrar.
 Con Carlos y Jordi
 
Nos colocamos en la salida en el cajón 3.45-4.00 h, estos son algunos de los momentos más emocionantes del día, empiezan a salir los primeros cajones y como cada año no puede faltar el "Barcelona" de Freddie Mercury:

 
 En el cajón de salida
 
 

A punto de empezar y recorrer las calles de Barcelona, este es el recorrido:


Km 0-12
Pasamos la línea de salida y empieza la aventura: sé que estaré unas 4 horas corriendo pero estoy preparado. Como mi objetivo es bajar de 4h, tengo que mantener un ritmo por debajo de 5:40/km. Para controlar los parciales me guio con la pulsera que marca los tiempos de paso que hay que hacer cada 5 km para conseguir el objetivo:


Al principio busco mi ritmo y voy regulando hasta el km 7 cuando se acaba la subida. Estoy justo detrás de la liebre de 3h45 pero esa no es mi guerra y la dejo ir. A partir del km 7 el recorrido es favorable ya que se vuelve a bajar hasta Plaza de España y se pueden recuperar los segundos perdidos en la subida. Al km 10 paso en 56:03. Entre el km 11 y el 12 se nota el calor del público, que será uno de los protagonistas del día de hoy. Estos serán mis kilómetros más rápidos ya que aprovechando el terreno favorable estoy rodando a 5:20/km. Mientras en uno de los primeros avituallamientos me he tomado una bebida isotónica y no me ha sentado del todo bien, así que allí mismo decido que no la volveré a tomar durante todo el recorrido. El año anterior lo pasé mal porqué la combinación de isotónica, geles y mucho calor me causó problemas intestinales y no quiero repetir.

Km 12-21
Empieza un tramo de carrera muy entretenido ya que pasamos por el centro de Barcelona por la Gran Via, Paseo de Gracia y Sagrada Familia entre otros lugares, y continua habiendo mucho público. Antes de entrar en Meridiana me tomo un trozo de plátano y unos frutos secos, y decido hacer una parada técnica en el lavabo y así olvidarme del tema hasta el final. En la Meridiana empiezo a tener sensaciones no muy buenas, ya que no estoy del todo bien del estomago, no me puedo creer que me esté pasando de nuevo, acepto que me fallen las piernas pero tener la dificultad extra de tener por segundo año seguido problemas de estomago cuando esto no me pasa en ninguna otra carrera, la verdad es que me fastidia bastante...
Tampoco voy muy fino de piernas ya que los gemelos empiezan a mandar señales de queja.
Así continuo en la Meridiana y paso por la media maratón en un tiempo de 1:58:54, con la parada en boxes estoy un pelín por encima del tiempo previsto para bajar de las 4h, así que tengo que aprovechar el siguiente tramo favorable para recuperar.

Km 21-30
Una vez pasada la media el objetivo es seguir manteniendo el ritmo y recuperar los segundos perdidos antes, aprovechando también el terreno que ahora es en ligera bajada. En la Meridiana se corre ancho hasta llegar al giro en Calle Valencia, donde el público se mete dentro de la calle estrechando la calzada y haciendo un pasillo a los atletas, ¡impresionante!
En este punto tengo que decidir que hacer respecto a mi alimentación, finalmente decido intentar tomarme un gel, me lo tomo con mucha precaución a pequeños tragos y con sorbitos de agua, noto alguna molestia en el estomago pero parece que aguanto bastante bien.
Aquí entorno al km 25 y subiendo la Diagonal, viene un momento difícil, las piernas van cada vez más cargadas y cada vez me va costando más, bajo un pelín el ritmo por encima de 5:40 hasta que me vuelva a encontrar mejor, he superado un pequeño muro y me la voy a jugar para intentar conseguir el objetivo.
Veo a Carlos delante mío que ya va bajando, la Diagonal me llevará unos 500 mt de ventaja y desde lejos le veo bien.
En el giro de Glories y en la bajada de Diagonal me encuentro un poco mejor y me dirijo hacia el km 30, donde paso en 2:49:24. Estoy cumpliendo el tiempo de paso, sin embargo pienso en la Maratest de tres semanas antes, y comparando después de 30 km noto que me encuentro peor aún habiendo ido más lento: está claro que habrá que sufrir...

 
 Durante la carrera, a lo mío...
 
Km 30-37
El km 31 al acabar la Diagonal, es para mí un punto psicológicamente positivo, ya que empieza el camino de vuelta que nos llevará hasta la meta. Aún voy bien durante un par de km, pero llega el tramo del Litoral, uno de los peores porqué hay poca gente y además hay un ligero viento en contra, aquí noto que empiezo a bajar el ritmo y ahora estoy rodando más cerca de los 6:00/km. Se hace duro ya que las piernas las tengo ahora como dos piedras. Se acerca el km 35 y espero ver mi tiempo de paso allí para ver si aún tengo esperanzas de conseguir el objetivo.
Sin embargo lo que realmente quiero es andar un poco para dar descanso a mis piernas!! "Ojalá que pase un minuto por encima de mi tiempo objetivo, así ya no podría conseguir  el sub 4h y ya tendría excusa para dejarme ir". Esto es lo que llego a pensar, y puedo asegurar que es verdad lo que se dice de que los últimos kilómetros de un maratón se corren con la mente más que con las piernas.
Llego al km 35 en 3:19:16, inesperadamente aún estoy cumpliendo el tiempo de paso (o al menos eso era lo que creía en carrera, ahora mientras escribo veo que ya estoy 40'' por encima, no se que pasó...). Pues nada, aún no ha llegado el momento de rendirse y ¡hay que seguir luchando!



Paso por el km 35
 
Bien, seguimos, pero esto es lo que pasa realmente en mi cabeza:

Ahora mientras escribo, un poco de coña pero en carrera son momentos duros cuando ves que no vas como querías. Pasa otro kilometro y entrando en la recta del Arco de Triunfo ahora sí estoy a punto de tirar la toalla, pero en los siguientes metros pasan dos cosas que me reactivan: primero, justo debajo del Arco, alcanzo a Carlos, y que os voy a decir, el ver una cara conocida y compartir unos metros, unas pocas palabras, unas miradas de sufrimiento y determinación a la vez, me hace recuperar algunas energías y mucha moral; segundo, al comienzo de la Ronda Sant Pere es una pasada el público que hay, la gente se mete en la calle animando y haciendo pasillo a los corredores, esto me da otro subidón y hago la Ronda Sant Pere, un tramo puñetero en ligera subida, con buenos ánimos, eso sí, ya he bajado el ritmo y voy a 6:00/km, ya se que no voy a bajar de 4h pero ya da igual, estoy tirando adelante y disfrutando de esos momentos antes de empezar el ultimo tramo.

Km 37-42
Dicen que cuando llegas a Plaça Catalunya ya tienes el Maratón en el bolsillo, solo quedan 5 km y ya llegas como sea aunque sea andando. Pasando la Catedral ya me vuelvo a quedar sin fuerzas, con todo lo que comenté antes sobre alimentación, al final no he vuelto a tomar ningún otro gel y de agua bebo lo justo para no tener problemas de estómago.
Finalmente mis piernas no pueden más y al comienzo del Parallel tengo que empezar a andar, tocan los últimos 2 km en ligera subida para llegar... Carlos me alcanza de nuevo después de haberse quedado unos metros detrás de mi, hacemos juntos el Parallel caminando y corriendo lo que se puede, aunque él tiene un puntito más de fuerzas y eso se notará en la recta final.
En uno de esos momentos me toco la frente con la mano y noto que está completamente seca, el sudor se ha secado, evaporado, una señal de principio de deshidratación...
Por fin llega la recta de meta después de una ultima curva interminable, no me quedan fuerzas para esprintar, solo para cruzar la meta correteando. De hecho es la primera vez que noto que la recta de meta es en ligerísima subida, y eso que entre los maratones y varias Cursas de la Mercé ya he llegado aquí unas cuantas veces...
Pues eso, al no poder esprintar me centro en entrar en meta lo más dignamente posible y disfrutando de esos últimos metros, y ¡ya está!, otro maratón en el bolsillo.


    
 ¡¡Llegada a meta!!

Foto habitual después de la llegada

Conclusiones

He participado en mi 4º Maratón de Barcelona con el objetivo de bajar de 4h y, aunque no he conseguido este objetivo, no me queda un mal sabor de boca ni mucho menos, cuando lo has dado todo en los momentos más difíciles y has tirado adelante, tienes que estar muy satisfecho.
En el tramo final he regulado las fuerzas y no me he hundido del todo, y gracias a eso al menos puedo celebrar que la de hoy es mi mejor marca en maratón, mejorando en 4 minutos la marca de mi primer maratón en 2012 (algún día escribiré la crónica de mi primer maratón).

4ª medalla en Barcelona
 
La carrera de este año se parece bastante a la de hace dos años, cuando también intenté bajar de 4h. Entonces fui bien hasta el km 37, luego tuve pinchazos y rampas en los últimos kilómetros y acabé en 4h15.
 
Aquí los números y el diploma de 2015:
 
 


Ahora cierro el paréntesis del Maratón y a pensar ya solo en la Trailwalker.
 
Sobre el Maratón de Barcelona...

Como muchos ya han escrito y como he podido comprobar, creo que este año el Maratón de Barcelona ha dado un salto de calidad para seguir creciendo en los próximos años.
Algunos aspectos han mejorado de cara a que la carrera fuese más comoda para el corredor, por ejemplo en algunos tramos se han abierto más carriles como en la Meridiana donde se podía correr con mucha comodidad, y los avituallamientos eran cada 2,5 km, evidentemente no hace falta coger una botella en cada avituallamiento pero el hecho de saber que hay tantos te hace estar muy tranquilo en todo momento.
Pero lo que más se ha notado este año es la animación en las calles, el público ha llenado las calles animándonos a los corredores sin parar, con algunos tramos dignos de lo que se ve en una subida al Tourmalet. El público es parte fundamental de una carrera que pretende ser una de las mejores de Europa.
También destacar el gran trabajo de todos los voluntarios.
 
Aún quedan cosas por mejorar, básicamente señalo tres cosas:
· el guardarropa, mal organizado, no puede ser que haya colas de más de media hora para recoger la bolsa al final de la carrera. Se puede hacer mucho mejor, basta ver lo que hacen en otras carreras como en Granollers, donde con 10.000 corredores no haces ni un minuto de cola. Otra cosa es que antes de la carrera hay que cambiarse en la calle, el día que llueva va a ser bastante molesto, con tantos pabellones al lado de la salida seguro que se puede encontrar una solución.
· el avituallamiento a la llegada me parece escaso, faltaría alguna cosa más para comer ya que es importante reponer fuerzas lo antes posible una vez terminada la carrera.
· no es lo más importante de la carrera, pero la camiseta que dan sigue siendo pobre y poco digna de esta gran prueba.
 
¡Hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario