domingo, 22 de mayo de 2016

CURSA POPULAR CIUTAT DE BADALONA 10K - LA "CURSA DEL DIMONI" 2016









Como cada año, coincidiendo con las Fiestas de Mayo de Badalona, llega la Cursa del Dimoni, una prueba que siempre me hace ilusión correr por disputarse en la zona donde vivo y por tener un carácter muy popular.

Este año además me acompañaban mis niños que participaban en la cursa infantil.

Llego a esta prueba tras haberme recuperado de los dos maratones que he corrido este año (Barcelona en marzo y Roma en abril), pero sin haber podido entrenar en la semana previa.




Esta prueba consta de un circuito de 10 km con algunos repechos que hacen que no sea el trazado ideal para hacer marca. En mi caso me olvido de cualquier tiempo cercano a los 43 o 44 minutos, y preveo que estar entorno a los 45 minutos sería un tiempo más que satisfactorio.
 




Después del mal tiempo de los días previos, el día amanece estupendo e incluso hace presagiar un cierto calor. La salida de la carrera está en la Rambla de Badalona cerca de la via del tren, el guardarropa en cambio está situado en el paseo marítimo al lado del mar, y unas carpas para la entrega del dorsal están situadas cerca de la salida (yo ya había recogido el dorsal y la camiseta la tarde antes en el ayuntamiento, sin ninguna cola).







Viendo el mapa del recorrido, había visto que este año la organización había decidido volver al trazado habitual y no al del año pasado (es decir, después de la salida se continúa unos 400 metros en la Rambla en dirección norte, en un tramo que se hace más estrecho). Este hecho me gusta poco, ya que por el recuerdo de años anteriores me parece que este tramo es demasiado estrecho e incomodo, así que en la salida intento ponerme lo más adelante posible para evitar aglomeraciones.






No hay cajones de salida, simplemente unos carteles que indican donde colocarse en función de si uno es sub45 o no. A partir de allí ya es cosa de cada uno colocarse en el lugar que le toca…





Se da la salida y finalmente mis temores de aglomeraciones no se hacen realidad, tengo que decir que al final, y en comparación con años anteriores, he corrido bastante comodo en ese primer tramo, solamente teniendo que adelantar a algunos corredores que iban mucho más lentos y que evidentemente no se habían colocado en el lugar adecuado en la salida.
Tras el primer kilómetro se llega al Carrer San Bru que es una avenida ancha y ya se puede buscar un ritmo comodo, aunque se nota el viento de cara, 4:35 y 4:19 mis primeros dos parciales, tras el paso por la Plaça de la Vila y el Parque de Pompeu Fabra.






Los km 3 y 4 presentan un par de repechos que obligan a regular el ritmo, sobre todo el segundo que nos lleva al punto más alto del recorrido detrás del Centro Comercial Magic, 4:36 y 4:42 me salen estos dos parciales. Luego un tramo de bajada para llegar al km 5 donde paso en 22:48.

El km 7 es mi peor momento en la carrera, coincidiendo con el paso en el polígono industrial y con el repecho en el puente de Sant Lluc, 4:55 me sale este parcial, donde también se hace notar el calor.
Entramos en el puerto y vuelvo a recuperar un poco el ritmo, encaramos el Paseo Marítimo pasando por el Pont del Petroli y el Anís del Mono, aquí es donde en varias ocasiones hago entrenamientos de series de 1000 mt que me salen alrededor de los 4 minutos, pero hoy me tengo que conformar con un discreto 4:44 en ese tramo. Ultimo repecho al cruzar de nuevo las vías del tren y en Carrer Sant Isidre comienza la larga recta de meta, aquí están mis niños en la calle saludándome, ultimo esfuerzo y termino en 45:23.




Finalmente el tiempo es bastante bueno, otros años había perdido mucho más tiempo en la segunda parte, y así continúo mi lenta mejora año tras año, rebajando en más de un minuto el tiempo del año anterior. Incluso termino con sensación de que podía haber apretado un poco más.






La mañana continúa una hora más tarde con la Cursa Infantil, en un recorrido de casi 2 km donde participa una gran cantidad de niños, la verdad es que el circuito se hace pequeño por la gran cantidad de niños y padres que los acompañan, pero es muy bonito ver a tantos niños en esta carrera. Dado el éxito que tiene, creo que estaría bien poder tener un número mayor de carreras infantiles en el calendario.






Finalmente una bonita mañana en una carrera donde la organización por un precio ajustado cumple de manera más que correcta con todos los aspectos básicos que se le piden a una carrera: circuito cerrado y señalizado, puntos kilométricos bien visibles, avituallamientos, recogida de dorsal, guardarropa, camiseta de regalo, clasificación por chip, premios a muchas categorías...

En cuanto al circuito, como he dicho anteriormente no es del todo llano y hay que saber regular en los repechos, también es bueno guardar fuerzas para la parte final, pero esto es algo aplicable a todas las carreras.

En este link podéis ver un amplio video-resumen de la carrera: https://www.youtube.com/watch?v=q9tmzFkElFE.


Ficha de la carrera:
Carrera: Cursa Popular Ciutat de Badalona, la Cursa del Dimoni, 37ª edición
Lugar: Badalona
Tipo: ruta
Distancia: 10 km
Desnivel: unos 40 mt d+
Terreno: 100% asfalto
Coste inscripción: 5 €
Página web: http://www.badalona.cat/
Participantes: 890 (llegados a meta)
Tiempo del ganador: 33:59
Mi objetivo pre-carrera: alrededor de 45:00
Tiempo final: 45.23
Posición final: 149

Ahora... cambio de chip: del asfalto a la montaña. Próximamente, y a falta de la Endimoniada que este año no se celebra, participaré en dos carreras de montaña que se celebran cerca de casa en la Serralada de Marina, y que no había hecho anteriormente: la Cursa de les Dues Pedres y la Vigia Trail.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario